Inició el Congreso Internacional de Educación Matemática ICME 11

De WikiNoticias UANL

7 de julio de 2008

Estos reconocimientos representan el más alto honor otorgado a un académico de la disciplina y están a la altura del premio Nóbel o la Medalla Fields.

Las medallas Felix Klein y Hans Freudenthal, que el Consejo Internacional de Instrucción Matemáticas (ICMI por sus siglas en inglés) otorga bianualmente, se entregaron el 7 de julio de 2008 a cuatro connotados académicos e investigadores en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Estos reconocimientos -que representan el más alto honor otorgado a un académico de la disciplina y están a la altura del premio Nóbel o la Medalla Fields- fueron entregados a los doctores Ubiratan D’ Ambrosio, Paul Cobb, (Medalla Felix Klein 2005 y 2007), Jeremy Kilpatrick y Anna Sfard (Hans Freudenthal 2005 y2007), respectivamente.

En la carpa de conferencias plenarias del Congreso Internacional de Educación Matemática -instalada en la Facultad de Derecho y Criminología-, se realizó esta ceremonia que fue encabezada por el doctor Jorge Santibáñez Romellón, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP; el ingeniero José Antonio González Treviño, entonces Rector de la UANL; doctora Michéle Artigue, Presidenta de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática; doctor Fernando Brambila Paz, Presidente de la Sociedad Matemática Mexicana.

RECIBEN MEDALLA INTERNACIONAL

En su mensaje de bienvenida, el Rector José Antonio González Treviño dejó claro que el Congreso Internacional de Educación Matemática (ICME por sus siglas en inglés), es una valiosa oportunidad de intercambiar ideas y puntos de vista, así como de establecer el diálogo entre pares expertos en matemáticas, lo que proveerá a los participantes oportunidades de actualización y desarrollo profesional.

“Por todos nosotros es conocido que las matemáticas son un pilar indiscutible de la educación y una herramienta imprescindible para asegurar el progreso en beneficio de la humanidad; por ello, hemos de favorecer el desarrollo de la disciplina como elemento esencial para un profesional y desarrollo sostenible para el conjunto de la humanidad”, expresó González Treviño.

Jaime Parada Ávila, Director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología del Gobierno del estado, inauguró la undécima edición del Congreso Internacional de Educación Matemática, y destacó la importancia del evento al señalar que sin duda se convertirá en un hito en la historia de Nuevo León y un extraordinario foro sobre la instrucción de esta disciplina científica.

El funcionario estatal resaltó el proyecto de constituir a Monterrey en una Ciudad Internacional del Conocimiento, cuyo desarrollo se encuentre basado en la educación, el capital humano, la innovación y en la investigación científica y tecnológica, para generar productos y servicios de mayor valor agregado; empleos de alta calidad e impulsar el desarrollo económico, social y cultural de todos los nuevoleoneses.

Aclaró sin embargo que esto no será posible si no ponemos especial atención a la educación, y a un pilar fundamental de la educación y del conocimiento, que son las matemáticas.

“Es imposible concebir la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las finanzas y todo lo que nos rodea sin reconocer la extraordinaria importancia que las matemáticas tienen en todas ellas”, puntualizó.

Posterior a la ceremonia de apertura se llevó a cabo la entrega de las preseas Felix Klein y Hans Freudenthal, medallas que reconocen la labor de investigación y desarrollo de la educación de las matemáticas a académicos del mundo.

Así, subieron uno a uno los galardonados. Ubiratan D’ Ambrosio, Paul Cobb, Jeremy Kilpatrick y Anna Sfard de quienes se leyó parte de su semblanza y se hizo el reconocimiento público.

En su oportunidad, el Rector de la UANL dijo que toda la comunidad universitario, honra públicamente los méritos científicos y contribuciones extraordinarias de los galardonados por el ICMI, ya que su vida y obra constituye un ejemplo y estímulo para la comunidad matemática internacional.

“Para la comunidad universitaria su presencia en este foro tiene un significado muy especial, ya que estamos celebrando los 75 años de la Universidad Autónoma de Nuevo León, por lo que me es muy grato también hacer entrega de las medallas conmemorativas”, expresó González Treviño.

Y dicho lo anterior, los homenajeados subieron al estrado para recibir de manos del ingeniero José Antonio González Treviño la medalla alusiva al aniversario de la UANL, la primera institución en América Latina que es sede de este congreso, que reunirá 2 mil 500 académicos de ochenta países, del 6 al 13 de julio de 2008.

Herramientas personales