Inició ciclo de conferencias de la Red Latinus en la Facultad de Derecho

De WikiNoticias UANL

12 de marzo de 2009

El doctor Sébastien Lebel-Grenier, Vice-Decano de Investigación y de Estudios Superiores de la Universidad de Sherbrooke (Québec).

En la Facultad de Derecho y Criminología se llevó a cabo la primera de una serie de conferencias convocadas por la Red Latinus, un consorcio de universidades constituido por instituciones de Canadá, Bélgica, Italia, Francia y México, que busca objetivos académicos dentro de un enfoque a la cultura de la Latinidad.

El doctor Sébastien Lebel-Grenier, Vice-Decano de Investigación y de Estudios Superiores de la Universidad de Sherbrooke (Québec), inició el pasado 4 de marzo de 2009 con estas charlas en el auditorio Víctor L. Treviño, en donde expuso la conferencia “Diálogos y confrontaciones entre derecho y religión”.

El académico canadiense a través de sus investigaciones, enseña y persigue los dominios de la teoría del derecho, el derecho constitucional y los derechos fundamentales; escribió, bajo la dirección del Profesor Roderick A. Macdonald, una tesis de doctorado titulada “Por un pluralismo jurídico radical”.

RELACIÓN DE CONFRONTACIONES

Siempre en la historia de la humanidad, la religión y el derecho se han encontrado en una continua interacción; en el origen de Occidente, el Derecho y la Religión aparecen intrínsecamente unidos, independizándose en forma progresiva.

En su ponencia, el doctor Sebastien Lebel-Grenier expuso que en otras civilizaciones, el Derecho sigue estrechamente vinculado con la identidad religiosa de un pueblo o de una nación, de forma que las normas o reglas jurídicas no son sino una dimensión más de la religiosidad.

“Lo que hemos visto es que hay un resurgimiento religioso que se reafirma más en la sociedad y esto es confrontante en relación con el Derecho, que es visto como una competencia en la forma normativa, ya que en la religiosidad la Iglesia indica a las personas cómo conducirse en la vida social, lo que luego es confrontación e incluso un poco conflictivo”, fue una de sus primeras reflexiones.

En su participación, el académico hizo una breve explicación teórica de la relación entre el Derecho y la Religión; dejó claro que el Derecho tiene un impacto del renacimiento de la religiosidad y expuso la actualidad que se vive en Québec en relación al tema.

“En ambas realidades se han producido relaciones lógicas de dominación conceptual, en determinados momentos es la Religión quien define o establece los fundamentos del orden jurídico; en otros momentos el Derecho se convierte en expresión organizativa del fenómeno religioso, en lo que conocemos como “derechos confesionales”, ahondó ante los estudiantes de la UANL.

Explicó en su ponencia, que al producirse de modo progresivo en Occidente una “secularización” del Derecho, vinculada a la monopolización de lo “jurídico” por lo “estatal”, la interacción entre Derecho y Religión disminuye en intensidad; la Religión pasa a convertirse en objeto de regulación por el Derecho en dos etapas progresivas, una de ellas ya superada, la otra en pleno desarrollo.

El ciclo de conferencias Latinus es coordinado en la UANL por la Secretaría General y la Dirección de Relaciones Internacionales.

Herramientas personales