Inició Cátedra Fray Servando Teresa de Mier y Noriega 2007

De WikiNoticias UANL

26 de octubre de 2007

La Universidad Autónoma de Nuevo León reivindicó la figura de Fray Servando Teresa de Mier al abrir una cátedra que lleva su nombre, a fin de ser un espacio público de análisis y reflexión.


La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) reivindicó la figura de Fray Servando Teresa de Mier al abrir una cátedra que lleva su nombre, a fin de ser un espacio público de análisis y reflexión, donde se conjugó la docencia, la difusión cultural y la edición de trabajos científicos en torno a la labor legislativa, literaria y cultural de este regiomontano.

Y fue precisamente en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario (CCCCU), en el Aula Magna “Fray Servando Teresa de Mier”, en donde se inició esta cátedra en acto encabezado por el Rector José Antonio González Treviño; el doctor Reyes S. Tamez Guerra, Secretario de Educación en Nuevo León; el doctor Ubaldo Ortiz Méndez, Secretario Académico de la UANL; y Christopher Domínguez, biógrafo de Fray Servando Teresa de Mier.

A DIFUNDIR LA OBRA SERVANDIANA

La Cátedra “Fray Servando Teresa de Mier” se realizó a través del Centro de Estudios Parlamentarios que dirigió a la fecha (26 de octubre) el maestro Abraham Nuncio y que se desarrolló dentro de la Máxima Casa de Estudios; este espacio tiene como objetivo primero de honrar la memoria del regiomontano nacido el 18 de octubre de 1763.

A 242 años de su natalicio, la UANL abre la cátedra en nombre del gran pensador, insurgente, libertador y diputado por Nuevo León en el Congreso Constituyente de la Carta Magna de 1824; sus objetivos están orientados a concretar en diversas acciones académicas, editoriales y difusión cultural de Fray Servando Teresa de Mier.

En su mensaje, el Rector José Antonio González Treviño reconoció que la UANL quiere dar a la figura de Fray Servando Teresa de Mier la dimensión y el significado histórico que le corresponde como uno de los precursores de la gesta independestista y visionario de la nación que surgió de este acto.

“Con la cátedra que llevará su nombre honramos la memoria de este mexicano excepcional al que Alfonso Reyes –el otro regiomontano ilustre-, llamaría El padrino de la libertad y abuelo del nacimiento pueblo; con ello, nuestra institución abre un espacio más a la reflexión, investigación y divulgación del pensamiento, tareas que han dado fuerza al Centro de Estudios Parlamentario de la Universidad”, pronunció.

El funcionario universitario dejó claro que con esta nueva cátedra la universidad pública de Nuevo León no sólo enaltece la vida y obra del prócer regio, sino que da continuidad a una tradición que ha caracterizado a varios de los hombres más reconocidos del quehacer literario de la entidad respecto a la obra servandiana.

“Es extensa la nómina de escritores mexicanos y extranjeros interesados en la obra de Fray Servando Teresa de Mier, esto no es gratuito, se podría decir que existen una pasión biográfica y documental que ha despertado en propios y extraños esta figura; nosotros queremos ampararnos en su nombre para honrarlo con trabajos académicos de diverso orden, pero también para cultivar su espíritu que lo llevó a luchar por la independencia de México”, agregó González Treviño.

El doctor Reyes Tamez aprovechó su oportunidad ante la audiencia para dejar claro que es necesario que las nuevas generaciones conozcan a los personajes que forjaron el México del que hoy gozamos todos, como es el caso de Fray Servando Teresa de Mier.

“La vida del doctor Servando Teresa de Mier y Noriega y Guerra es una historia forjada en un constante peregrinar por la vida política del país, con ideas de libertad y justicia social, mucho antes de que iniciara la lucha de independencia; la manifestación de sus ideas le costó mucho en su vida personal y sin embargo, pocos conocemos de ello”, refirió en su mensaje.

El titular de la SE Estatal aseguró que Fray Servando Teresa de Mier fue un regiomontano que se adelantó a su época y es la imagen de un hombre fiel a sus principios que manifiesta sus ideas y va en busca de la mejora de la comunidad.

“Es necesario que las nuevas generaciones conozcan la vida y obra de los nuevoleoneses y mexicanos que han construido la patria que ahora tenemos, el estado de derecho donde vivimos y las libertades de las que gozamos para reconocer que con empeño y decisión se pueden lograr todos los anhelos”, expresó el funcionario estatal.

Herramientas personales