Ingresa Eduardo Aguirre Pequeño a páginas de enciclopedia

De WikiNoticias UANL

15 de julio de 2005

El doctor Eduardo Aguirre Pequeño ha sido el único científico nuevoleonés incluido en la enciclopedia biográfica Ciencia y Tecnología en México en el siglo XXI. Ello implicó elaborar desde la Facultad de Medicina un nuevo y más completo esbozo biográfico del homenajeado.

Reconocido hombre de ciencia no sólo a nivel local, sino también nacional, eldoctor Eduardo Aguirre Pequeño, orgullosamente oriundo de Hualahuises, Nuevo León, fue seleccionado para formar parte de un selecto grupo de científicos integrados en la enciclopedia Ciencia y Tecnología en México en el siglo XXI. Biografías de personajes ilustres.

Lo más destacable es que es el único nuevoleonés entre los 75 personajes mexicanos, todos ellos precursores de la ciencia, entre los que se encuentran los ingenieros Heberto Castillo y Guillermo González Camarena, la historiadora Eulalia Guzmán, y los doctores Manuel Uribe Troncoso y Manuel Velasco Suárez.

La obra fue auspiciada por la Secretaría de Educación Pública, la Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

“Para nosotros es de vital interés resaltar la distinción que se hizo con Aguirre Pequeño, lo cual constituye también una distinción para nuestra Máxima Casa de Estudios y para la Facultad de Medicina”, aseveró el profesor Armando Hugo Ortiz, encargado del Archivo Histórico y de la Sala Museo “Dr. Ángel Óscar Ulloa G.”.

La enciclopedia se divide en cuatro tomos y abarca tres diferentes áreas en las cuales se incluyen personajes relacionados con las Ciencias Sociales y Humanidades, las Ciencias Naturales y las Ciencias Exactas.

“Es una enciclopedia, para la cual en el año 2000 la Academia Mexicana de Ciencias pidió a la Facultad de Medicina de la UANL una reseña biográfica de la vida y obra del doctor Eduardo Aguirre Pequeño”, comenta Ortiz.

Asignado para elaborarla, recurrió primeramente a las fuentes básicas, la biografía elaborada por el doctor Eduardo Aguirre Cossío, hijo del científico, editada por la UANL y que alcanzara una segunda edición.

A pesar de que en dicho texto se abarca en forma completa la trayectoria de Aguirre Pequeño, hubo la necesidad de complementar la información con documentos resguardados dentro de la Facultad de Medicina donde se hace referencia a la gestión directiva del doctor en 1945.

Además, tomó en cuenta datos incluidos en publicaciones universitarias, testimonios de su viuda doña Amparo Cossío de Aguirre, del cronista de Hualahuises, Napoleón Nevárez Pequeño y biografías publicados por médicos.

La recopilación de información tardó alrededor de tres meses gracias a la colaboración de Aguirre Cossío y del doctor Jesús Ancer Rodríguez, quien como co-autor supervisó y añadió notas.

“Su trayectoria ha sido reconocida como pionero de la investigación gracias a su destacada labor dentro de la Universidad de Nuevo León y en la ciudad de México, como uno de los maestros fundadores del Instituto Politécnico Nacional, además de sus investigaciones, relaciones y proyectos en conjunto con los investigadores más selectos de Cuba y México”, comenta el investigador.

La edición de la enciclopedia fue de 500 ejemplares y está por salir una versión en disco compacto, además se tiene previsto subir a la Red los cuatro volúmenes; por lo pronto la colección ya se encuentra disponible en la Sala Histórica de la Facultad de Medicina de la UANL para todos quienes estén interesados en consultarla.

La obra fue presentada en marzo de 2005 en la Unidad de Seminarios de la Academia Mexicana de las Ciencias a la que asistieron familiares del doctor Aguirre Pequeño y algunos representantes universitarios.

Se enlistó a los personajes incluidos, Aguirre está en el volumen IV, y se ofreció una breve semblanza de cada uno por parte de la coordinadora del Área de Humanidades de la UNAM, Mary Carmen Serra Puche; del doctor Ruy Pérez Tamayo, de la Facultad de Medicina de la UNAM, y del doctor Octavio Obregón Díaz, del Instituto de Física de la Universidad de Guanajuato.

Estuvieron presentes el presidente de la AMC, Octavio Paredes López; Adolfo Martínez Palomo, coordinador general del CCC; y el director general del CONACYT, Jaime Parada Ávila.

Herramientas personales