Industria del mueble apuesta por los innovadores diseños de universitarios

De WikiNoticias UANL

10 de octubre de 2005

En la búsqueda por competir en el mercado global de la industria del mueble, los empresarios confiaron en la creatividad de los estudiantes de Diseño Industrial para obtener innovadores productos como los prototipos ganadores del Concurso Nacional de Estudiantes de Diseño Industrial.

Nuevo León estaba en camino de convertirse en la capital de la innovación y el diseño de muebles en el país. Con nuevas formas de conceptuar y elaborar los muebles, en su estilo y en su uso, es como ese sector se convenció de que podía competir en el mercado global.

Y en el impulso por conseguir esa meta, los empresarios del ramo trabajaban de manera conjunta con los estudiantes de la carrera de Diseño Industrial del país porque la necesidad del diseño ha sido amplia.

Los mismos alumnos que han demostrado su crecimiento a grandes pasos en sus propuestas de diseño, demandaron que la industria no sólo los conozca como poco a poco lo está haciendo, sino que utilice su talento creativo.

Ellos pueden aportar, como lo hacen en otros campos, los pasos que van desde un diseño hasta un producto en el mercado. Una estrategia en esa dirección es el Concurso Nacional de Estudiantes de Diseño Industrial, Conedi, que llegó a su tercera edición.

Uno de sus objetivos es proyectar la imagen profesional del diseñador industrial en los sectores productivos y sociales, además de la búsqueda propositiva de identidad profesional del diseño industrial en el entorno moderno del México actual.

En el 2005, el Conedi, con el tema de las salas, tuvo como sede la Facultad de Arquitectura de la UANL en abril y mayo con la participación de once universidades del país: la UdeM, UNAM y su extensión Aragón, la del Nuevo Mundo, UAEM Toluca y Unidad Xochimilco, San Luis Potosí, Guadalajara, Ciudad Juárez y Colima.

Los estudiantes compitieron con veintitrés proyectos en base con un diseño propuesto por la Asociación de Fabricantes Muebleros de Nuevo León.

En la primera etapa el jurado conformado por diseñadores industriales de gran prestigio internacional seleccionó los diez mejores diseños, los cuales fueron construidos por la Asociación de Fabricantes Muebleros de Nuevo León.

Los prototipos, es decir, los muebles a escala uno a uno, como si estuvieran listos para su venta fueron presentados en la Eximueble que se montó en Cintermex, donde se realizó la ceremonia de premiación de los tres primeros lugares de cada categoría.

Los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UANL obtuvieron el primero y tercer lugar en la categoría Nacional Universitaria y los dos primeros lugares en la Estatal Estudiantil, además del segundo lugar en Cristaliza tus Ideas que patrocina Vitro para que tanto los estudiantes como los profesionistas del país tengan conciencia de los usos y beneficios del vidrio.

Los ganadores del primer lugar asistieron en abril de 2006 a la Feria del Mueble en Milán, Italia, la exposición más importante de diseño en el mundo; el premio incluyó el pasaje de avión, cinco días de albergue estudiantil y 10 mil pesos para viáticos.

Herramientas personales