Incursión del deporte en la ciencia propicia mejoras sociales

De WikiNoticias UANL

1 de septiembre de 2005

El deporte ha pasado históricamente por una diversidad de problemas, de ser considerado una mera expresión de fuerza a ocupar ahora, como lo fomenta la Facultad de Organización Deportiva, un lugar importante en la determinación de las relaciones sociales y de parámetros para la realización de investigaciones tanto en el área técnica como de las áreas médicas y sociales.

Los alumnos de la Facultad de Organización Deportiva se involucraron por primera ocasión este 1 de septiembre de 2005 en el ámbito de la investigación científica aplicada a las ciencias del ejercicio a través del Premio de Investigación en Ciencias del Deporte-FOD 2005.

Además, los cuatro trabajos ganadores han sido publicados en el primer número de la revista de Ciencias del Ejercicio-FOD de agosto 2005 y los dos primeros serían presentados en el VI Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar en Córdoba, Andalucía, del 8 al 11 de septiembre de 2005, organizado por la Federación Española y Asociaciones de Docentes de Educación Física.

José Alberto Pérez García, director de la Facultad de Organización Deportiva (FOD), dijo que la investigación es parte del quehacer de la facultad, de ahí que la Secretaría Académica instrumentara, a través de la Dra. Jeannette M. López Walle, el premio y la revista.

“Se cumple con bases y normas para la presentación de las investigaciones”, aclaró. Además de contar con maestros tutores que los guiaron y un comité de evaluadores externos con catedráticos de las universidades de Granada y Almería, en España, Norte de Texas, Buenos Aires, Argentina, el Instituto del Deporte de Cuba y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El Dr. Francisco Ruiz Juan, de la Universidad de Almería, España, explicó que en el contexto universitario se da una mayor generación del conocimiento en el ámbito de actividad física y deporte, pero el problema es divulgarlo.

“Una iniciativa como ésta posibilita que los trabajos de investigación se desarrollen de una manera más exhaustiva”.

La Dra. María Elena García Montes, de la Universidad de Granada, España, dijo que “en ocasiones nos olvidamos que nuestros estudios deben tener un objetivo más allá de la formación académica, esta iniciativa de incentivar la investigación es destacable.

“El acto científico no tiene por qué ser algo especial, al margen de lo que hacemos diariamente, al contrario, es estar dispuestos a interrogarnos cada uno de los actos que realizamos, a buscar una mejora que revierta en la sociedad”.

La revista que sería referente de la labor investigadora de la facultad, a nivel nacional e iberoamericano, recibiría a partir del próximo número trabajos externos, por lo que la invitación está abierta.

Herramientas personales