Incrementa la UANL oferta educativa en posgrado

De WikiNoticias UANL

27 de octubre de 2010

El fortalecimiento del posgrado es una de las áreas de oportunidad para la Universidad Autónoma de Nuevo León, por lo que el año de 2010 implementó 12 nuevos programas de especialización, maestría y doctorado.

Con la creación de doce nuevos programas de especialización, maestría y doctorado, la Universidad Autónoma de Nuevo León incrementó su oferta educativa a nivel de posgrado, durante el 2010.

En el último año se implementaron las maestrías en Valuación, Administración de Proyectos de Edificación y en Ciencias con orientación en Gestión e Innovación de Diseño, además la maestría y el doctorado en Ciencias con orientación en Matemáticas.

Asimismo la maestría y doctorado en Ciencias Políticas, el Doctorado en Ingeniería con acentuación en Computación y Mecatrónica; la Especialización en Cirugía Oral y Maxilofacial; la Maestría en Docencia con orientación en Educación Media Superior, y la Maestría en Actividad Física y Deporte con orientación en Adultos Mayores, Alto Rendimiento Deportivo, Educación Física y Gestión Deportiva.

Los nuevos programas de la UANL se imparten en las facultades de Arquitectura, Ciencias Físico-Matemáticas, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Salud Pública y Nutrición, Organización Deportiva y Psicología, para totalizar 131 posgrados: 49 especializaciones, 54 maestrías y 28 doctorados.

COBERTURA

Cabe destacar que la Máxima Casa de Estudios amplía y diversifica su oferta educativa; ofrece 32 programas a nivel medio superior, tres técnico superior y profesional asociado, 68 licenciaturas y 131 de posgrado, para atender una población superior a los 133 mil estudiantes, anunció el doctor Jesús Ancer Rodríguez durante su primer informe anual de actividades.

“En el periodo que comprende este informe y en el marco de los programas prioritarios del Plan de Desarrollo Institucional y los objetivos de la agenda universitaria, se ampliaron las oportunidades de acceso a la Universidad de un mayor número de jóvenes con capacidad y deseo de construir un proyecto exitoso de vida, a través de la realización de estudios en programas educativos reconocidos por su buena calidad”.

El Rector de la UANL explicó que la matrícula total de la Universidad en los 239 programas educativos que ofrece, se incrementó en cuatro mil jóvenes durante el último año, de 129 mil 341 en 2009 a 133 mil 103 en el presente ciclo escolar, “lo que ha requerido de un gran esfuerzo institucional, así como la aportación de recursos extraordinarios para asegurar la calidad de los programas y procesos educativos”.

La Universidad Autónoma de Nuevo León tiene cobertura a nivel medio superior en 30 municipios del estado, incluyendo el área metropolitana, y en once a nivel superior, a través de sus 26 facultades.

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

La cultura de la evaluación en la Universidad Autónoma de Nuevo León ha rendido sus frutos en los últimos años. El total de los estudiantes de licenciatura cursó sus estudios en programas evaluables que han sido reconocidos por los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIIES) con el nivel 1, el más alto grado de calidad otorgado por estas entidades.

“En el caso de la licenciatura se incrementó también el número de programas educativos reconocidos por su buena calidad por los esquemas y procedimientos nacionales vigentes de evaluación y acreditación. Hemos logrado que el 100 por ciento de nuestros alumnos de este nivel se encuentren actualmente realizando sus estudios en programas reconocidos por su buena calidad, lo que constituye un importante logro en materia de equidad educativa que ha sido reconocido por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal”, dijo Ancer Rodríguez.

Asimismo, 44 programas educativos se encuentran acreditados por organismos nacionales externos afiliados a la COPAES, y cuatro tienen su reconocimiento a nivel internacional: Ingeniería Civil, Química Industrial, Contador Público y Bachillerato Internacional.

En cuanto a los programas de especialidad, maestría y doctorado, 66 se encuentran dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

“Me es muy grato informar el incremento significativo del número de programas de posgrado que forman parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad SEP-CONACYT, resultado del proceso de fortalecimiento de las plantas académicas y cuerpos académicos que les dan sustento y la mejora significativa de las condiciones institucionales para el desarrollo de las actividades académicas de profesores y estudiantes”, puntualizó el Rector de la UANL.

Herramientas personales