Incorporan nuevas tecnologías en el aprendizaje de lenguas extranjeras

De WikiNoticias UANL

20 de agosto de 2010

La estadounidense Sarah Springer impartió el curso “La tecnología en el Aprendizaje de Lenguas” , del 9 al 13 de agosto, en el área de Metamedia del Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras.

Profesores de la Universidad Autónoma de Nuevo León incorporan las nuevas tecnologías de la información al proceso enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua.

Como parte de esta innovación educativa, la estadounidense Sarah Springer impartió el curso “La tecnología en el Aprendizaje de Lenguas”, del 9 al 13 de agosto, en el área de Metamedia del Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras.

Durante cinco días, un grupo de profesores de inglés, francés, chino, japonés, italiano y alemán, se adentraron en las actuales formas comunicativas, identificaron los nuevos estilos de consumo cultural y mediático de los estudiantes, y los correctos usos de los avances de la información en el aula.

Especialista en en tecnología educativa, Sarah Springer capacitó a los profesores universitarios en el manejo de web sites como facebook, wordle, google sites, twiter, blogs, voice thread, entre otros, para su aplicación con el alumno en clase.

Las sesiones interactivas consistieron en visitas a los sitios web, posteriormente los profesores realizaron actividades que pudieran aplicar enla cátedra, además de saber su uso correcto y así enseñar a los alumnos cómo se trabaja en Internet.

Un ejemplo que mostró la especialista estadounidense fue el sitio www.wordle.net, que puede ser utilizado para analizar textos y crear una nube de palabras, las frases más repetidas aparecerán como las más largas y las que menos se repitan serán las más pequeñas.

Otro sitio web que se usó durante el curso fue www.voicethread.com, que está diseñado para que se combinen el uso de fotografías, textos y voces, con el fin de crear una página interactiva, en donde se pueden añadir comentarios escritos y grabar sus propias ideas y opiniones acerca del tema mencionado.

La directora del Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras de la UANL, Sara Alicia Ancira Arechiga, destacó la importancia del uso correcto de las redes sociales y de internet y la aplicación que los maestros le dan al momento de impartir clases.

“El propósito del curso es que los maestros incorporen la tecnología al salón de clases, para potenciar las oportunidades de trabajo, que empiecen a tener o a desarrollar más; si ya están en la cultura de la tecnología, para aprovecharla en beneficio del aprendizaje, en este caso en específico de las lenguas” dijo la funcionaria univesitaria.

Por su parte, Sarah Springer explicó que para este curso se necesitan tres bases básicas, la primera es el acceso a la información; la segunda es la interacción y el uso que se les da a los webs sites y, el tercero, es la creación de nuevas tecnologías por sí mismos.

“El trabajo con estos webs sites, es muy grato, ya que el maestro aprende por sí mismo haciendo uso de la tecnología en estos sitios, ya que se crea oportunidades y puede crear más tecnología y así llevarla a los alumnos y aplicarla para que ellos aprendan a generarse más aprendizaje”, dijo Springer.

Herramientas personales