Inauguraron Incubadora de Negocios

De WikiNoticias UANL

9 de febrero de 2009

La Universidad Autónoma de Nuevo León puso en operaciones la Incubadora de Negocios de FACPYA, para brindar asesoría y apoyo a jóvenes emprendedores.

Daniel Cantú Hinojosa era entonces estudiante del noveno semestre de la Licenciatura en Administración y ya tenía un negocio propio: Don da miel, era una empresa que había creado en 2008, que vendía productos elaborados con miel orgánica y que definitivamente estaba en expansión.

Y gracias a la Incubadora de Negocios de Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA), ubicadas en el edificio 10, contaba ya con asesoría necesaria para ver crecer su negocio, ya que su meta era ser la empresa líder nacional en la venta de productos orgánicos, por lo que esperaba hacer en corto tiempo exportaciones con la ayuda de Proméxico.

Este joven era uno de los casi 10 emprendedores (hasta entonces) que habían recibido el apoyo incondicional de esta Incubadora de Negocios, inaugurada el 6 de febrero de 2009 en las instalaciones de FACPYA, en acto que encabezó el doctor Ubaldo Ortiz Méndez, entonces Secretario Académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); la doctora María Antonieta Martín Granados, entonces Presidenta de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

APOYARÍAN EL TALENTO EMPRENDEDOR

La inversión para estas oficinas de la Incubadora de Negocios de FACPYA fue de un millón de pesos, recursos que se obtuvieron por parte del Gobierno Federal, Estatal y de la misma Universidad Autónoma de Nuevo León, explicó el doctor Jorge Castillo Villarreal, el entonces Director de la dependencia.

“La idea es tener un espacio donde podamos apoyar a los estudiantes y la comunidad en el desarrollo de sus iniciativas de negocios, a veces tenemos gente muy emprendedora de arrancar un proyecto, pero faltan los recursos para arrancar un proyecto”, argumentó el directivo.

Y agregó que en este centro de negocios se ofrece asesoría en el especto de mercadotecnia y finanzas, a los empresarios se les presta las instalaciones para que puedan consultar, tener una línea telefónica y un espacio para trabajar en forma gratuita.

“Trabajaremos con el Word Trade Center de Mederos, aquí mismo en FACPYA tenemos una extensión del WTC y en coordinación con la Secretaría Académica y la Incubadora de Negocios de la UANL trabajaremos por sacar adelante estos distintos proyectos, la idea es seguir creciendo, ya estamos arrancando y esperamos recibir a más emprendedores”, explicó Castillo Villarreal.

La doctora María Antonieta Martín Granados reconoció que este centro de negocios es parte de la misión que tienen las universidades públicas del país, pero que desafortunadamente no todas las instituciones de educación superior la cumplen.

“La Universidad Autónoma de Nuevo León, en el caso concreto de la Facultad de Contaduría, se está preocupando no sólo de que sus estudiantes salgan preparados como contadores o administradores, sino de que desarrollen ideas de negocios y tienen todo el apoyo de su facultad, a través de asesorías, para lograrlo”, dijo en entrevista.

Agregó que a la fecha, cuando había escasez de empleo, era fundamental que los jóvenes universitarios tuvieran esa visión de negocios, “porque van a tener su negocio y con ello van a ser generadores de empleos y eso es importante, es la misión de las universidades y la Universidad de Nuevo León lo está haciendo y de esta manera le retribuye al estado la ayuda que recibe de su gente”, concluyó.

Herramientas personales