Inaugurarán exposición fotográfica femenina en saludo al Día Internacional de la Mujer

De WikiNoticias UANL

8 de marzo de 2006

Son un total de 84 obras que se erigen como verdaderas formas de expresión, arte y constructivo quehacer

La exposición fotográfica “Voyage” Viaje del interior al exterior con retorno al espacio limitado habitó las galerías de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías, a propósito del Día Internacional de la Mujer.

Las autoras Grisel Zamora Warner, María de los Ángeles Murillo Balboa, María Apolonia Salazar Garza y Laura Leticia Bravo García ofrecieron 84 obras que se erigen como verdaderas formas de expresión, arte y constructivo quehacer.

El proyecto fue el resultado del taller impartido por Conarte a mujeres internas del Centro Preventivo de Readaptación Social “Topo Chico”, como parte de las acciones de la Secretaría de Seguridad Pública por impulsar la capacitación de la población penitenciaria en diferentes artes y oficios para facilitar su reinserción a la sociedad una vez cumplida su condena.

En rueda de prensa realizada el 7 de febrero de 2006 el licenciado Jorge Salazar Suárez, Director de Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública agradeció el hecho de que la UANL abriera sus puertas a la exposición.

“Esta muestra nos permite exponer a la comunidad lo que sucede al interior de los centros, y la manera en que propiciamos el desarrollo de la cultura y fomentamos la readaptación a la sociedad. –manifestó Salazar. “Es un privilegio poder hacerlo en la Universidad, que generosamente accedió a recibir esta exposición, inédita en la historia penitenciaria de Nuevo León”

Por su parte el licenciado Porfirio Tamez Solís, Director General de Bibliotecas de la UANL, reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Seguridad Pública y Conarte en la materialización de proyectos de este tipo y aseguró que “es un privilegio recibir la obra de estas cuatro mujeres, quienes a pesar de enfrentar una determinada situación jurídica han sabido sobreponerse y han aceptado de buen grado los programas de readaptación social, mostrando su percepción del entorno a través del arte.”

El maestro Antonio Reyes Hernández, tallerista de Fotografía de la Coordinación para el Estudio de las Culturas Populares de Conarte, compartió con los participantes sus experiencias durante la impartición del taller.

“El proyecto que duró ocho meses fue de carácter educativo y cultural. Trabajamos las técnicas de ensayo fotográfico, trabajos en serie, collage y piezas individuales. Ellas mostraron muy buen manejo de las técnicas, y tuvieron mucha disciplina y disposición para aprender y hacer las cosas bien.”


Bienvenida entonces esta manifestación de arte, disposición y oportunidad.

Herramientas personales