Inauguran primera Sala de Audiencias de Juicios Orales

De WikiNoticias UANL

24 de enero de 2006

La Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León inauguró la primer Sala de Audiencias de Juicios Orales, en el marco de la celebración del aniversario número 182 de la Primera Cátedra de Derecho en el estado.

La Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León inauguró la primer Sala de Audiencias de Juicios Orales, en el marco de la celebración del aniversario número 182 de la Primera Cátedra de Derecho en el estado.

Cumpliendo con su compromiso ante la sociedad de formar profesionistas competitivos, la Facultad de Derecho y Criminología (FDyC9 estrenaría al comenzar el ciclo escolar este espacio que a manera de laboratorio será de utilidad para maestros y estudiantes.

Posteriormente la sala podría ser utilizada por el Tribunal del Estado para llevar a cabo procesos judiciales “reales”; por lo que significa que a la vez se ha creado un nuevo espacio disponible para esta nueva modalidad en la impartición de justicia.

“Estamos convencidos de la necesidad de los juicios orales, porque la oralidad significa transparencia. Como pueden ver esta sala es transparente –dos de sus paredes-, porque se va administrar y procurar justicia frente a la sociedad, frente a los medios de comunicación; a la vista de todos”, declaró David Galván Ancira, director de la FDyC.

Durante la ceremonia de inauguración (realizada el pasado 19 de enero de 2006), Luis Carlos Treviño Berchelmann, Procurador General de Justicia de Nuevo León, fue participe del tradicional corte de listón.

El funcionario estatal señaló que los abogados deben convencerse de que la oralidad no es una moda de una administración de gobierno, “este es un nuevo modelo que llegó a México para quedarse”.

También puntualizó que la oralidad no solamente son los juicios, sino todo lo que engloba a través de los métodos alternos para solucionar los conflictos penales.

Respondiendo a la necesidad de difundir esta nueva modalidad judicial la Facultad de Derecho y Criminología que iniciará, en breve, un nuevo diplomado para la especialización en juicios orales.

Entre los invitados especiales estuvieron el Secretario Académico de la UANL, Ubaldo Ortiz Méndez, y el Investigador Emérito en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Héctor Fix Zamudio.

Herramientas personales