Inauguran nuevos espacios en Hospital Universitario

De WikiNoticias UANL

29 de agosto de 2005

La Facultad de Medicina y el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” construyeron y reacondicionaron diversos espacios académicos, clínicos y de investigación.

Con una inversión superior a los 8 millones de pesos, la Facultad de Medicina (FACMED) y el Hospital Universitario (HU) “Dr. José Eleuterio González” construyeron y reacondicionaron diversos espacios académicos, clínicos y de investigación.

El entonces Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), José Antonio González Treviño, puso en operaciones las obras de remodelación y ampliación en el área de Cirugía Plástica en elHU, el pasado 24 de agosto de 2005.

Durante su gira por el Área Médica de la UANL, González Treviño también inauguró el auditorio No. 6, la nueva área para la Subdirección de Investigación y un aula inteligente en la Facultad de Medicina.

En su calidad de anfitrión, el doctor Donato Saldívar señaló que todos los cambios que se habían estado dando en las instalaciones del Hospital Universitario y de la Facultad de Medicina “son muestra de la transformación que ha sufrido la ciencia y la medicina a lo largo de la vida, por lo que nosotros como escuela y área hospitalaria en donde se practica, también tenemos que transformarnos”.

El directivo universitario agregó que las adecuaciones traerían beneficios directos a los pacientes en el HU, así como a los alumnos tanto de pre y posgrado, y los cuerpos académicos.

También se esperaba que el aula inteligente fuera de gran utilidad para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje para los estudiantes, además de que daría muchas facilidades a los profesores al momento de impartir su cátedra.

Por su parte, el entonces Rector de la Máxima Casa de Estudios señaló que la inversión que se hizo era muestra de que las facultades y dependencias universitarias estaban preocupándose por la mejora tanto de instalaciones como de programas académicos.

“Lo que nos muestra que todos trabajamos en base a los objetivos que nos llevarán a la Visión 2012 y a ser la mejor universidad pública del país”, dijo José Antonio González Treviño.

Es importante resaltar que además de las mejoras en el plano de infraestructura y equipamiento, la Facultad de Medicina se había estado preocupando por realizar mejoras a sus programas académicos con el único fin de darle una mejor educación a los jóvenes, para que así fueran mejores en el campo laboral y respondieran a las necesidades que se les exigían.

“Me da mucho gusto que los alumnos de esta facultad formen parte activa de los programas de movilidad hacía el extranjero, lo que hace que la Universidad tenga presencia en el extranjero, por lo que puedo decir que se merecen las instalaciones que a partir de hoy podrán utilizar” agregó el entonces Rector de la UANL.

Los directivos universitarios realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones acompañados por personal médico del HU, maestros y alumnos de la FACMED.

CIRUGÍA PLÁSTICA

La remodelación de la Consulta de Cirugía Plástica incluyó una sala de espera con capacidad para 30 personas, así como espacio individual para cada una de las clínicas en las que intervenía el departamento como: cirugía de mano, quemaduras, cirugía maxilo-facial y cirugía reconstructiva.

Dicha remodelación y ampliación tuvo una inversión total superior a los 4 millones de peso, pero a su vez representa una mejor calidad en el servicio a los pacientes.

AUDITORIOS

El auditorio No. 6, ubicado en el edificio de la biblioteca de la FACMED, estaba equipado con 335 butacas, así como un mejor acondicionamiento físico, lo que daría un mejor espacio para realizar eventos de mayor magnitud, esto debido a la gran capacidad con la que cuenta.

De igual manera el Lobby Central del área de auditorios de la biblioteca da una mejor apariencia física y permite la realización de un mayor número de eventos a la vez, ambas obras representaron una inversión de 4.5 millones de pesos.

INVESTIGACIÓN

“Ahora el área de la subdirección de investigación está mejor acondicionada, lo que nos permite recibir a un número mayor de investigadores tanto locales, nacionales y extranjeros, contamos con mejores y más amplias instalaciones” comentó José Gerardo González, entonces subdirector del área.

NUEVA HERRAMIENTA EDUCATIVA

Un aula inteligente es una herramienta educativa que revoluciona el método de enseñanza-aprendizaje, como un concepto educativo innovador.

“Tiene como objetivo la creación de un ambiente colaborativo, donde la tecnología enriquece el contenido académico de cada asignatura y permite al maestro-alumno establecer una amplia comunicación interactiva, que motivará a los alumnos hacia el estudio y mejora de su nivel académico” expresó Donato Saldívar, entonces director de la FACMED.

Además, dicha aula permitiría que los maestros pudieran mostrar imágenes, sonidos o cualquier herramienta que fuera útil para la mejor comprensión del alumno en sólo instantes, sin la necesidad de buscar otros aparatos audiovisuales, ya que ésta contaba con todas las herramientas necesarias.

Herramientas personales