Inauguran laboratorios en apoyo a la carrera de Nutrición

De WikiNoticias UANL

28 de febrero de 2007

El entonces Rector José Antonio González Treviño inauguró dos laboratorios: de Evaluación y Cuidado Nutricio y de Dietología.

La Facultad de Salud Pública y Nutrición (FASPyN) cuenta con infraestructura y mobiliario para atender a la comunidad estudiantil y es que el entonces Rector José Antonio González Treviño inauguró dos laboratorios: de Evaluación y Cuidado Nutricio y de Dietología.

La anfitriona de este evento fue la maestra Yolanda Elva de la Garza, entonces directora de la FASPyN, quien estuvo acompañada de María del Carmen Mata Obregón y Luz María Escobar Rodríguez, coordinadoras de los laboratorios que fueron abiertos y que costaron una inversión de 700 mil pesos en total.

APOYOS A LA LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

La maestra María del Carmen Mata Obregón explicó que el Laboratorio de Evaluación y Cuidado Nutricio tiene como objetivo desarrollar en el estudiante habilidades y destrezas para evaluar el estado nutricio de individuos sanos y enfermos o a través de la identificación e interpretación de indicadores antropométricos, bioquímicos, clínicos y dietéticos que les permita establecer un diagnóstico nutriológico.

“Aquí los jóvenes podrán llevar a cabo la atención clínica empleando el proceso del cuidado nutriológico; se les brindará a los estudiantes tutoría académica para el uso de equipo antropométrico y para la elaboración de talleres y casos clínicos nutriológicos”, explicó la catedrática.

Este laboratorio sería fundamental para la acreditación de la Licenciatura en Nutrición, además daría apoyo a siete asignaturas del plan de estudios entonces vigente.

El Laboratorio de Evaluación y Cuidado Nutricio cuenta con: básculas pediátricas y adultos, estadímetros, infatómetros, antropómetros, cintas métricas, dinamómetro, equipo de determinación de composición corporal, baumanómetro, estetoscopio, mobiliario de oficinas y consultorios.

En tanto con el Laboratorio de Dietología, explicó Luz María Escobar Rodríguez, se pretende que el estudiante aprenda a dirigir el proceso de planeación, diseño, operación y evaluación de un servicio de alimentación; apoyaría cinco asignaturas del programa de estudio.

Cuenta con ocho áreas de trabajo equipadas con estufa, campanas, gavetas y bases de acero inoxidable, dos sistemas de extracción de alta potencia que cubren las ocho áreas de trabajo; cuatro centros de lavado de alimentos, loza y equipo, un congelador horizontal, dos refrigeradores industriales y dos hornos de microondas.

Para este proyecto hubo que hacer remodelación para la instalación de ductos para el sistema de extracción, de cielo falso y de plafón decorativo, la iluminación, instalación de piso antiderrapante, hacer acabados en muros según la norma oficial, para instalar el almacén y así como pintura y mantenimiento de gabinetes.

Cabe destacar que –aprovechando la visita del ingeniero José Antonio González Treviño, el martes 27 de febrero de 2007- se llevó a cabo la colocación de la primera piedra de lo que serían las nuevas aulas para dar soporte a la demanda de nuevo ingreso a la Licenciatura en Nutrición.

En un área de 263.50 metros cuadrados se construirían seis aulas con capacidad para 40 estudiantes cada uno de los salones, fue el entonces Rector de la UANL y la entonces directora de la FASPyN los que colocaron los primeros cimientos de un edifico que podría ser inaugurado en agosto de 2007, según adelantó González Treviño.

Herramientas personales