Inauguran encuentro de investigadores de la comunicación

De WikiNoticias UANL

6 de mayo de 2008

Iniciaron los trabajos de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) que por primera vez sesiona en el norte del país con la Universidad Autónoma de Nuevo León como sede, a través de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Este 6 de mayo de 2008 iniciaron los trabajos de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) que por primera vez sesiona en el norte del país con la Universidad Autónoma de Nuevo León como sede, a través de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

En la inauguración de este encuentro -que se enmarca en el 75 aniversario de la UANL y del 30 de la FCC- estuvieron presentes el Rector José Antonio González Treviño, Rodrigo Gómez García, Presidente de la AMIC; y Roberto Silva Corpus, director de la escuela de comunicación.

Este encuentro es la vigésima edición de la AMIC, “Aportes teórico-metodológicos de la investigación en comunicación a la teoría social” es el tema general y se desmenuzaría en 220 participaciones de investigadores de todo el país y 18 mesas de trabajo que se realizarán a partir de hoy y hasta el 9 de mayo de 2008 en la FCC.

FCC REÚNE A ACADÉMICOS DE TODO EL PAÍS

El encuentro tiene como propósito de reflexionar y evaluar la contribución de las investigaciones en materia de comunicación a la teoría social y a las ciencias sociales, mediante la discusión de propuestas epistemológicas, teóricas y metodológicas que desde el campo de esta ciencia contribuyen para teorizar e intervenir en las sociedades contemporáneas.

Roberto Silva Corpus explicó que los trabajos en colaboración con la AMIC contribuyen en el logro de los objetivos estratégicos y programas para conseguir las metas institucionales establecidas en la Visión 2012, los cuales se han tomado como punto de referencia del Plan de Desarrollo Institucional 2007-2011.

“Una de las áreas estratégicas de estos dos proyectos es la de impulsar la investigación y divulgación del conocimiento para que la comunidad se vea beneficiada con las aportaciones que producen las líneas de generación y aplicación del conocimiento que desarrollan los cuerpos académicos de los investigadores universitarios en sus distintas áreas, incluyendo el área de la comunicación”, dijo en su mensaje.

Rodrigo Gómez García, Presidente de la AMIC, dijo que es pertinente pensar que de se debe dar el paso de la formación a la consolidación en los cuerpos de investigación, que se podría conseguir si se sigue construyendo una cultura de investigación de comunidad científica y rigurosa.

“Una investigación que deje atrás la autocomplacencia y que acepte la discusión y la crítica, todo esto en términos académicos; este encuentro busca hacer un corte de caja para pensar y hacer pensar cuál es el papel que tiene la investigación en comunicación para entender las distintas y complejas problemáticas en nuestras sociedades contemporáneas”, expuso Gómez García.

Agregó que es importante reflexionar en qué se puede aportar y qué se ha aportado en el entendimiento de lo social, tanto en términos teóricos como metodológicos, para entender mejor a nuestra sociedad enclavada en un ecosistema comunicativo informativo altamente saturado y contradictorio en términos socioeconómicos.

El responsable de inaugurar los trabajos de este encuentro fue el Rector José Antonio González Treviño quien dejó claro que el evento coordinado por la FCC es de vital importancia porque permitirá una retroalimentación entre pares del área de la comunicación.

“En nuestra institución siempre estamos buscando cómo realizar las mejores prácticas en el proceso de enseñanza e investigación y aplicación del conocimiento en todas las áreas y, ahora en forma particular en la Comunicación”, expuso en su discurso.

Agrego que este encuentro sería la oportunidad para hacer énfasis en las investigaciones que relacionan las prácticas comunicativas en la sociedad y que permita encontrar el rol que juegan en las innovaciones la tecnología de la información y la comunicación en el cambio social.

Herramientas personales