Inauguran el primer Instituto Confucio de Latinoamérica en la Universidad Autónoma de Nuevo León

De WikiNoticias UANL

24 de noviembre de 2006

Una delegación de la República Popular de China -encabezada por la Directora General de la Oficina Nacional de la Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera, Xu Lin-, atestiguó la inauguración del primer Instituto Confucio de Latinoamérica en la Universidad Autónoma de Nuevo León, por parte del Rector José Antonio González Treviño.


El Instituto Confucio de la Oficina Nacional de la Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera fue inaugurado el 24 de noviembre de 2006 en el Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), para ser el primero que se instala en América Latina.

La apertura del Instituto Confucio permitirá a la UANL colaboraciones con otras instituciones del extranjero, como es el convenio que formalizará con la Universidad de Beijín y de Sudán, con las que se ha acordado un programa de movilidad estudiantil.

El Instituto Confucio recibió a los primeros estudiantes en el semestre de febrero-agosto 2007, sin embargo, cabe señalar que el Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras tiene un registro de 150 jóvenes que estudian el idioma chino.

En la apertura formal de este espacio estuvo presente Xu Lin, Directora General de la Oficina Nacional de la Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera, encabezando a la delegación de la República Popular de China; José Antonio González Treviño, entonces Rector de la UANL; y Alejandro Páez Aragón, Secretario de Desarrollo Económico en Nuevo León.

UANL HABLARÁ EN CHINO

En el mundo hay 121 sedes del Instituto Confucio, en 52 países distintos; México se suma a esta lista gracias a la alianza entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Oficina Nacional de la Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera, con sede en Beijín.

“Debo destacar que es la primera vez que la Oficina Nacional de la Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera acude a una ceremonia de inauguración del Instituto Confucio y eso es importante señalar”, dijo Xu Lin, quien provocó el aplauso de los reunidos en el auditorio del Centro de Estudio y Certificación de Lenguas Extranjeras.

El Rector de la UANL dejó claro que para formalizar la operación del Instituto Confucio le fue pedido a la Universidad un programa preciso de actividades a realizar para recibir los apoyos de la Oficina Nacional de la Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera.

Este programa ya está listo e incluye entre otros temas: cursos del lenguaje chino-mandarín en los diferentes niveles de estudio, cursos de grupos de individuos para capacitación en el lenguaje con propósitos de negocios y actividades culturales.

El programa cultural incluye una Semana Cultural China, conferencias sobre la historia de China y Estudios Contemporáneos, exhibición de fotos y videos de China, cursos especializados para turistas, talleres de caligrafía y seminarios interculturales, exhibición de artesanía China, películas y un Concurso de Lenguaje Chino y Oratoria.

Asimismo, se estableció posteriormente la Biblioteca China en el Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras que arrancará con 3 mil volúmenes que donará el Instituto Confucio con sede en Beijín.

“Iniciando el 2007 nos visitarán los primeros dos profesores, los cuales obtendrán su pago salarial a través de la Oficina Nacional de la Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera y la UANL se encargará de costear su manutención en nuestra entidad; el Instituto Confucio formalmente empieza hoy donde recibimos a los primeros profesores y un apoyo económico de 100 mil dólares iniciales para ir conformando las actividades propias del programa académico”, refirió José Antonio González Treviño.

El Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León recordó que en base a un convenio de colaboración que establecieron durante la visita que realizaron a la Embajada de México en Beijín que precisa que la UANL sería sede del Instituto Confucio y tendría derecho a apoyos económicos y de materiales didácticos para que se practique la enseñanza del chino mandarín.

“Adicionalmente existe el compromiso de promover la cultura china y de trabajar con los profesores visitantes que tendremos a partir de febrero de 2007 y con el Centro de Estudios Asiáticos de nuestra universidad que nos permita integrar el proceso de desarrollo que ha tenido la República Popular de China”, dijo.

En tanto, Alejandro Páez Aragón -quien acudió en representación del Gobernador José Natividad González Parás-, expresó que México necesita actuar a mayor velocidad en este mundo de globalización, tal como lo está haciendo la UANL.

“Eso es lo que México necesita, que nos movamos a esa velocidad, aquí el Gobierno del Estado está haciendo su tarea para que la economía se base en el conocimiento y no en la mano de obra barata, por eso esos esfuerzos de la construcción de la Ciudad Internacional del Conocimiento donde la academia, iniciativa privada y gobierno unen esfuerzos para crear esta nueva economía; y sin duda alguna el Instituto Confucio ayudará a crear mejores vínculos, mayor conocimiento y mayor cooperación entre los países”, declaró.

La Delegación de la República Popular de China estuvo integrada por Liu Chenggang, Jefe de División de la Enseñanza del Chino como Idioma Extranjero; Song Yongbo, Jefe de División de Asuntos del Instituto Confucio; y Lin Jiao, Jefe de División de Educación.

Herramientas personales