Inauguran Universiada Nacional Chihuahua 2010

De WikiNoticias UANL

21 de abril de 2010

Después de una vistosa ceremonia de donde participaron miles de alumnos del nivel básico y medio superior locales, bailes folklóricos, un Pancho Villa y bandas de música, autoridades de los tres niveles de gobierno y titulares del deporte universitario en México pronunciaron palabras de aliento para los deportistas universitarios.


Chihuahua, Chih.- Por la pista olímpica del estadio “José Reyes Baeza” desfilaron rarámuris, menonitas, Adelitas, Dorados y un Pancho Villa con todo y su caballo. Poco después bailarían un pegajoso breakdance.

Luego desfilaron todas las delegaciones universitarias, se rindieron honores a una megabandera ondeante y finalmente se prendió la flama olímpica, misma que arderá desde el 20 abril hasta el 3 de mayo de 2010. Todo esto sucedió en la ceremonia de Inauguración de la XIV Edición de la Universiada Nacional Chihuahua 2010.

Para dar la bienvenida a los atletas, entrenadores y delgados, el maestro Raúl Chávez Espinoza, Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) se dirigió al público expresando que tanto universidad y comunidad recibe a cada atleta con los brazos abiertos.

“Seguros estamos que como estudiantes acuden a competir en representación de su alma máter y con un elevado espíritu deportivo. Y esto se verá reflejado al término de cada contienda cuando los competidores se tiendan la mano en señal de identidad universitaria.

“Son ejemplo a seguir, sus amigos y familia estarán atentos a su actuación y desempeño, sigan siendo su orgullo. Ésta es su fiesta, su casa y su Universiada”, expresó el ejecutivo universitario chihuahuense.

Y para agradecer a instituciones y diferentes órdenes de gobierno involucrados en la realización del evento el doctor Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la UANL y presidente de la Junta de Rectores y Directores del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), manifestó su apoyo y reconocimiento a todos quienes lo hicieron posible.

“Estamos convencidos que Chihuahua es tierra de encuentro y Estado participativo en la lucha de Independencia en 1810 y la Revolución en 1910. Damos las gracias al señor gobernador por todo el apoyo brindado desde que la UACH tuvo la intención de ser sede de esta Universiada Nacional 2010.

Además el doctor Ancer señaló que como se sabe el gobernador es egresado de esa casa de estudios por lo cual, consideró, él sabe lo que es representar a su alma máter en eventos deportivos.

Agradeció también al maestro Bernardo de la Garza Herrera por el gran apoyo que ha dado la CONADE para poder cumplir con los objetivos y programas de la Junta del CONDDE y por lo que se ha conseguido mantenerse entre los primeros 16 lugares dentro de 145 países en las Universiadas Mundiales hasta este 2010.

En esta décima cuarta edición 2010, recordó el Rector de la UANL, participan poco más de seis mil atletas, entrenadores y delegados y cerca de 300 instituciones afiliadas al CONDDE. Además se desarrollarán 19 disciplinas, dos de exhibición: el triatlón y el softbol en la rama femenil.

“Este día Chihuahua es el centro de atención del país ya que es sede de este magno evento. Ustedes estudiantes de educación superior tienen la oportunidad de poner muy en alto el nombre de su institución a través de una participación honesta, y con su entrega y compromiso llevarse las medallas que los acrediten como los mejores en su especialidad. Líderes que sean ejemplo para su generación y las venideras.”, dijo el Rector de la Máxima Casa de Estudios en Nuevo León.

Finalmente el doctor Ancer Rodríguez exhortó a los estudiantes a dar su máximo esfuerzo en los escenarios de competencia. A vestir con orgullo y dignidad sus colores y a competir con gallardía respetando siempre las reglas de juego toda vez que los jugadores se han preparado con ahínco para dicha justa deportiva.

Por su parte el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Bernardo de la Garza, dijo que la educación superior es el nivel más exigente en cuanto a la complejidad de los conocimientos pues para ser un buen universitario se requiere ser constante, disciplinado y comprometido, lo mismo que para ser un buen deportista.

“Somos la generación del Bicentenario y estamos llamados a tender la causa del México grande y ganador. La Universiada es un evento competitivo de alta relevancia. Para muestra solamente recordar que los cuatro medallistas de Beijing son universitarios”, argumentó de la Garza.

En tanto José Reyes Baeza, gobernador de Chihuahua, destacó que en el recorrido lleno de experiencias reside la mejor de las recompensas. También destacó que para la organización el simple hecho de recibir a miles de atletas es en sí una victoria, en muchos sentidos y para todos.

“Esa voluntad, esfuerzo, tesón y confianza en sí mismos que han conseguido serán cualidades que los acompañarán el resto de sus vidas y que les harán personas mejor preparadas, creativos y capaces de construir una sociedad mejor preparada.

“Esperamos pues que estos eventos se impregnen profundamente de este espíritu de lucha y de continua superación, que ese animo de convivencia en el júbilo y la pasión con la victoria. Y que el aprendizaje, no doloroso, sino esencialmente humano de la derrota, sea visto como la forma de mejorar”, concluyó el mandatario estatral de Chihuahua. (20 de abril de 2010)

Herramientas personales