Inauguran Universiada Nacional 2007 en la UANL

De WikiNoticias UANL

27 de abril de 2007

Poner aquí el pie de foto

La antorcha de la Universiada 2007 ya estaba encendida y se mantendría viva durante los diez días en que se realizará la máxima justa deportiva de las instituciones de educación superior en el país y de la que fue sede la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Esta ceremonia de inauguración estuvo presidida por el entonces gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás; quien estuvo acompañado de Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública; Reyes Tamez Guerra, Secretario de Educación en Nuevo León; Rafael López Castañares, Secretario General de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior); Carlos Hermosillo, director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

El estadio Gaspar Mass recibió a los atletas que participan en la Universiada, así como a los estudiantes de las diversas preparatorias y facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quienes con mantas y porras le pusieron alma a la fiesta deportiva.

INICIA LA FIESTA DEPORTIVA EN LA UANL

El entonces Rector José Antonio González Treviño –como anfitrión- toma el micrófono y conmina a los deportistas a que esta Universiada se distinga por ser un encuentro que sirva como una convivencia deportiva y de hermandad; y que cada atleta defienda con orgullo los colores de la institución que representa.

A este llamado responden los jóvenes –atletas y estudiantes invitados- con aplausos y gritos en señal de aprobación; destacan en el graderío las porras de la Facultad de Derecho y Criminología, Filosofía y Letras, Odontología, Mecánica y Eléctrica; y por supuesto las preparatorias.

Y mientras el grupo El Gran Silencio afinaba sus instrumentos, se anuncia que la declaratoria inaugural estará a cargo de Carlos Hermosillo, quien fue el personaje que más vítores recibió de los estudiantes universitarios.

“Este es el sexenio del deporte”, vaticina el director de la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) e invita a todos los deportistas a realizar su máximo esfuerzo, lo que provoca los gritos de los jóvenes; con la emoción olvida declarar inaugurada la Universiada, pero todos se lo perdonan.

Con casi las 6 de la tarde y toma el micrófono José Natividad González Parás, quien brevemente da la bienvenida a los deportistas de todo el país, les desea éxito y excelente estancia en la entidad.

La Secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota se refirió a los atletas participantes, como los mejores deportistas del país; recordó a Francisco “El Abuelo” Cruz y a Raúl Alcalá, como deportistas que son ejemplo a seguir.

“Felicidades por llegar hoy a Nuevo León, que disfruten, que gane el mejor, que a través del espíritu del deporte se aprendan valores de la disciplina, el esfuerzo y de la alegría”, expresó la funcionaria estatal.

Y por fin vino el momento de encender el pebetero y fue la joven Migdalel Ruiz Juárez, Seleccionada y Campeona Nacional de Voleibol quien lleva la antorcha y lo hace acompañada de ocho deportistas representantes de cada una de las regiones.

El momento cúlmen llegó cuando Migdalel señala los cuatro puntos cardinales, para inmediatamente después alzar el brazo diestro y encender el pebetero; fuego que se mantendrá encendido durante los días que duran las competencias deportivas.

La ceremonia concluye con el canto alusivo a la Universiada Nacional 2007: “Encendamos el pebetero en señal de amistad… Ha llegado el momento de unir las banderas, de defender los colores y hasta el último aliento alcancemos la meta…”, cantan los universitarios. Son las 7:15 y el Gran Silencio se apodera del escenario y enciende el entusiasmo de los jóvenes.

Las 8 Regiones participantes de Universiada Nacional 2007:

Región 1.- Noreste: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Región 2.- Norte: Chihuahua, Durango y Zacatecas

Región 3.- Noroeste: Baja California Norte y Baja California Sur, Sonora y Sinaloa

Región 4.- Occidente: Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán

Región 5.- Bajío: Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí

Región 6.- Centro: Distrito Federal Norte y Sur, Morelos, Estado de México y Guerrero

Región 7.- Centro Sur: Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz

Región 8.- Sureste: Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo


Herramientas personales