Inauguran Unidad de Cirugía Ambulatoria del Servicio de Otorrinolaringología

De WikiNoticias UANL

4 de julio de 2006

Alrededor de 2.5 millones de pesos invirtió el Hospital Universitario “José Eleuterio González” en la Unidad de Cirugía Ambulatoria del Servicio de Otorrinolaringología.

Alrededor de 2.5 millones de pesos invirtió el Hospital Universitario “José Eleuterio González” en la Unidad de Cirugía Ambulatoria del Servicio de Otorrinolaringología, centro que al año atiende poco más de 12 mil 500 consultas, de las cuales el 45 por ciento es en paciente pediátrico.

Así lo informó el doctor José Luis Treviño González, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología, quien junto con el doctor Donato Saldívar, Director del HU y Facultad de Medicina, inauguró las nuevas instalaciones ubicadas dentro del Edifico Barragán, el 30 de junio.

Gracias al equipamiento adquirido, en el Servicio de Otorrinolaringología se podrán practicar cirugías ambulatorias de amígdalas, de nariz (tanto cirugía funcional como estética), de senos paranasales, de oído (de corta estancia) y microcirugía de laringe.

HACEN INVERSIÓN MILLONARIA

El doctor José Luis Treviño González explicó que el 90 por ciento de la cirugía es ambulatoria en el Servicio de Otorrinolaringología; la incidencia de consulta pediátrica es alta, de un 45 por ciento, el resto es de pacientes adultos jóvenes y adultos mayores.

Precisó que el centro a su cargo inició en 1947, cuando estaba al frente el doctor Luis Fumagallo Pérez; en 1976 se inicia el programa de especialización en otorrinolaringología, pionera en el estado de Nuevo León, que fue aprobada por el H. Consejo Universitario en 1983 y ha sido formadora de 59 especialistas.

Ahora, el HU inaugura la Unidad de Cirugía Ambulatoria, centro de 600 metros cuadrados de área física y que cuenta con sala de espera, área de prequirúrgicos, dos quirófanos equipados con máquinas anestesias, monitores, cama quirúrgica; cuarto de recuperación post quirúrgica con cuatro camas, sistema de oxígenos y aspiración empotrados, cuatro monitores de signos vitales y oximetría.

“Hoy inicia una nueva etapa, un reto y un compromiso, dentro de la misión de nuestro servicio de brindar a nuestros pacientes una atención integral con calidad y la más alta tecnología”, expresó Treviño González.

En tanto, el doctor Donato Saldívar explicó que la Unidad de Cirugía Ambulatoria también atenderá cirugía de cabeza y cuello, con ello el servicio y el Hospital Universitario se colocan en un ejercicio de vanguardia.

“La cirugía ambulatoria, como se sabe, se ha incrementado en los últimos 20 años en el mundo y en diferentes servicios quirúrgicos, hasta ocupar en algunas especialidades hasta el 60 por ciento de la cirugía programada”, refirió.

El director del HU y Facultad de Medicina de la UANL dejó claro que los procedimientos ambulatorios aseguran una recuperación rápida sin hospitalización, se perturba menos la vida personal del paciente y sus familiares, y acarrea disminución sustancial, entre un 25 y 75 por ciento de los costos hospitalarios.

“Aunado a esto, la cirugía ambulatoria reduce la lista de espera de la programación quirúrgica y disminuyen las complicaciones hospitalarias, como las infecciones”, aseguró.

Datos relacionados con las Otorrinolaringología:

• En México en 1911 se institucionaliza la especialidad, más tarde se inaugura en la capital el primer Servicio de Otorrinolaringología • En México 120 mil personas padecen sordera profunda • Un millón de personas sufren alguna limitación grave para oír • La incidencia de cirugías ambulatorias ha aumentado en un 90 por ciento • En el HU el 45 por ciento de los pacientes en el Servicio de Otorrinolaringología son pediátricos

Herramientas personales