Inauguran Túnel de la Ciencia

De WikiNoticias UANL

13 de septiembre de 2010

Esta muestra itinerante creada por la Sociedad Max Planck, la institución científica más importante de Alemania, estuvo en Monterrey.

La Universidad Autónoma de Nuevo León, en sinergia con la Sociedad Max Planck de Alemania, trajo a Monterrey la exposición itinerante “El Túnel de la Ciencia”, inaugurada el 11 de septiembre en las instalaciones del Parque Fundidora.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios, doctor Jesús Ancer Rodríguez, encabezó el acto de apertura en la Nave Lewis, acompañado por representantes del Gobierno del Estado de Nuevo León, así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y del gobierno germano.

Durante su mensaje, Ancer Rodríguez explicó que la Máxima Casa de Estudios pretende poner al alcance de todo el sistema educativo de Nuevo León y de la sociedad en general los hallazgos de diversas ramas de la ciencia durante las últimas décadas tales como nanotecnología, genética, biología molecular y la física.

“La UANL está presente y activa, ofreciendo opciones de sano esparcimiento familiar, acercando la ciencia a la población y apoyando al proyecto de Nuevo León Ciudad del Conocimiento, además así festejamos el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución con gran orgullo universitario”, expresó el ejecutivo universitario.

El doctor Jesús Ancer Rodríguez destacó que “El Túnel de la Ciencia”, exhibe más de 300 imágenes y 180 videos distribuidos en 12 salas dónde se explican desde el origen del universo hasta los misterios del cerebro humano y el desarrollo de las telecomunicaciones, gracias al apoyo del CONACYT y Del Gobierno del Estado de Nuevo León.

En la inauguración de esta muestra itinerante estuvieron presentes el doctor José Antonio de la Peña Mena, Director Adjunto de Desarrollo Científico del CONACYT, el doctor Andreas Trepte, Coordinador General del Túnel de la Ciencia; el doctor Walter Stümer, Director del Instituto Max Planck en Medicina y Carlos Ross Scheede, Cónsul Honorario de Alemania en Monterrey.

Por parte del Gobierno del Estado de Nuevo León asistieron el Secretario General de Gobierno, Javier Treviño Cantú, y el Secretario de Educación, José Antonio González Treviño.

Más de doscientas personas tuvieron el privilegio de ser los primeros en apreciar la exposición sobre el Universo, que de manera gratuita se exhibió hasta el 15 de octubre de 2010.

EL TÚNEL DE LA CIENCIA

Es una exhibición para acercar varios aspectos de la ciencia a los estudiantes y al público en general. Esta exhibición ha sido preparada por la sociedad Max Planck de Alemania y desde el año 2005 ha visitado varias ciudades importantes del mundo, como Tokio, Singapur, Bruselas, Johannesburgo, Seúl, Berlín, Hannover, Beijing, Manchester, Hong Kong, Buenos Aires, Chile, la ciudad de México y ahora, Monterrey.

El “viaje” por el Túnel de la Ciencia es una invitación a observar y sumergirse en el micro y macro mundo. Desde los átomos a las macro estructuras del universo. Conocimiento científico que es desplegado en 300 imágenes de gran formato, 150 videos de proyectos científicos y 50 exposiciones, varias de ellas interactivas.

La exposición El Túnel de la Ciencia se encuentra distribuida en un área de mil metros cuadrados, aproximadamente, contiene 12 módulos temáticos como se indica a continuación:

• Estación 1.- Escudriñando el camino desde el BIG BANG.

• Estación 2.- Nano cosmos.

• Estación 3.- Los componentes de la vida.

• Estación 4.- Del gen al organismo.

• Estación 5.- La arquitectura de la mente.

• Estación 6.- El mundo de los sentidos.

• Estación 7.- Tecnología para el futuro.

• Estación 8.- De los datos al conocimiento.

• Estación 9.- Desafíos globales.

• Estación 10.- Nave espacial Tierra.

• Estación 11.- Nuestro hogar en el cosmos.

• Estación 12.- El Universo.

Esta muestra itinerante creada por la institución científica más importante de Alemania, estuvo en Monterrey hasta el 15 de octubre para que estudiantes, profesores y público en general se adentrarsen a los fascinantes misterios del Universo, de manera gratuita, gracias al esfuerzo conjunto de la UANL, CONACYT, Gobierno de Nuevo León y el Ministerio Federal de Educación e Investigación germana.

Herramientas personales