Inauguran Sala Agustín Basave Fernández del Valle

De WikiNoticias UANL

26 de septiembre de 2007

En homenaje a la memoria del pensador mexicano Agustín Basave Fernández del Valle, la Universidad Autónoma de Nuevo León inauguró una sala que lleva su nombre en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rancel Frías”, justo en donde se ubica el Centro de Estudios Humanísticos que él dirigiera hasta los últimos días de su vida.

En homenaje a la memoria del pensador mexicano Agustín Basave Fernández del Valle, la Universidad Autónoma de Nuevo León inauguró este 26 de septiembre de 2007 una sala que lleva su nombre en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rancel Frías”, justo en donde se ubica el Centro de Estudios Humanísticos que él dirigiera hasta los últimos días de su vida.

En una ceremonia muy emotiva, encabezada por el Rector José Antonio González Treviño se puso a disposición de la comunidad universitaria y del público en general la sala Agustín Basave Fernández del Valle, espacio que guarda el acervo bibliográfico de este ilustre universitario.

“Es muy gratificante estar aquí, nuestro padre nos inculcó la cultura, el amor por la Universidad y siempre he querido entrañablemente a la Universidad Autónoma de Nuevo León por lo que ha hecho, porque mi padre la traía en el pecho, siempre traía la camiseta bien puesta y es emocionante ver esta sala acabada”, dijo visiblemente conmovido el licenciado José Manuel Basave Benítez.

COMPARTE BASAVE SU VASTA OBRA

La Sala Agustín Basave Fernández del Valle resguarda tres acervos bibliográficos importantes: el Fondo Agustín Basave Fernández, Fondo Anagrama y el Fondo Emeterio Valverde Téllez, que juntos suman 47 mil 722 volúmenes.

Esta sala tiene un plus a diferencia del resto de los espacios de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rancel Frías” y es que comparte con los visitantes artículos personales de don Agustín Basave Fernández del Valle como son los múltiples reconocimientos que obtuvo durante toda su fructífera trayectoria.

Es posible observar además de su biblioteca personal integrada por 20 mil 566 volúmenes, una cantidad importante de correspondencia, manuscritos y papeles personales; se exhiben alrededor de 600 piezas personales.

La sala es prácticamente un museo alusivo a la vida y obra del pensador nacido en Guadalajara, pero radicado en Nuevo León.

Durante su mensaje, José Manuel Basave Benítez reconoció que la sala que lleva el nombre de su padre es un espacio digno que sabrán aprovechar los estudiantes que gustan de leer sobre la filosofía y la cultura.

“La sala funciona como espacio de lectura y museo, presta servicios de orientación bibliográfica al usuario interesado en las humanidades y en la obra de Agustín Basave; muy pronto la Dirección General de Bibliotecas implementará los índices onomásticos y temático de la correspondencia y manuscritos del maestro”, anunció el Rector José Antonio González Treviño.

A la ceremonia de inauguración de este espacio acudieron los hijos de don Agustín Basave Fernández: Agustín Francisco, Ana María, José Manuel, María de la Luz y Patricia; quienes estuvieron acompañados de las autoridades universitarias.

La Sala Agustín Basave Fernández del Valle es un área situada en el primer piso de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rancel Frías”, cuenta con 10 mesas, 44 asientos y las instalaciones necesarios de cómputo, red alámbrica e inalámbrica y telefonía.

Herramientas personales