Inauguran Laboratorio de Nanociencias

De WikiNoticias UANL

5 de diciembre de 2005

Único en su género en América Latina, el Laboratorio de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Autónoma de Nuevo León permitirá desarrollar estudios dirigidos a la producción y análisis de nanoestructuras, cuyas características físicas, químicas y mecánicas puedan ser aprovechadas en muy diversas áreas.

“Hay que hacer de la Universidad el faro luminoso que alumbre el noreste de México y el país en el ámbito de la investigación como generadora del conocimiento”, convocó el doctor Luis Eugenio Todd, en la inauguración de Laboratorio de Nanociencias y Nanotecnología instalado en la Facultad de Físico-Matemáticas.

El titular del Consejo de Ciencia y Tecnología en Nuevo León estuvo en el arranque de este nuevo espacio con el que investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León realiza estudios dirigidos a la producción y análisis de nanoestructuras, cuyas características físicas, químicas y mecánicas puedan ser aprovechadas en muy diversas áreas.

José Antonio González Treviño explicó que la inversión de este laboratorio fue de 10 millones de pesos, recursos que se obtuvieron a través del Gobierno del Estado, vía el Consejo de Ciencia y Tecnología, el CONACYT y la misma universidad.

FCFM A LA VANGUARDIA

“La investigación y desarrollo de las ciencias ha representado un aspecto fundamental en las universidades, hoy es una necesidad demandad por la sociedad y que nosotros, los responsables de la investigación científica en la Universidad Autónoma de Nuevo León, debemos cubrir, es por ello que nos enorgullece la apertura de este Laboratorio de Nanociencias y Nanotecnología”, expresó en su mensaje Carmen del Rosario la Fuente García.

La directora de la FCFM dejó claro que ha reasentado un verdadero reto el contar con infraestructura de primer nivel para hacer su aportación en el área del conocimiento que les concierne.

“Lograr integrar un Laboratorio de Nanociencias y Nanotecnología ha sido un gran esfuerzo, pero ya contamos con un equipo de tecnología de punta, que le permite a la facultad entrar de lleno al desarrollo de la investigación científica de primera línea.

“Este laboratorio tiene como objetivo hacer investigación teórica y experimental en temas de frontera relacionados con la nanocatálisis y nanbiotecnología que contribuyen al desarrollo nacional e internacional”, explicó De la Fuente García.

En tanto, el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León explicó que la infraestructura de este laboratorio se ha formado prácticamente en su totalidad en el transcurso de este año, con equipo de tecnología de punta que permite que la FCFM trabajar investigación de primera línea.

“Tenemos que tener la capacidad e saber trabajar en equipo, de saber coordinar el trabajo con las distintas empresas de la región y de integrar equipos multidisciplinarios, ese el rumbo que nos llevará a lograr la Visión 2012 de la UANL, tenemos que hacer las cosas rápido y bien”, expresó González Treviño.

Eduardo Pérez Tijerina, profesor-investigador y responsable del laboratorio de la FCFM, explicó que el laboratorio cuenta con cuatro equipos específicos: Nanosys 500, Microscopio Electrónico Auger, un Sistema para síntesis de películas delgadas para iones y un Microscopio de fuerza atómica.

“En este laboratorio estamos desarrollando proyectos para utilizar materiales para el área de catálisis y biología, incluso con la Universidad de Texas en Austin; con la parte de Biología estamos trabajando en el uso de nanopartículas como bactericidas y antivirales, en Ingeniería Mecánica y Eléctrica estamos trabajando materiales con características importantes de memoria de forma y materiales semiconductores en la parte de caracterización”, explicó.

Adelantó que ya hay convenio con empresas de la localidad para ofrecer productor y servicios, como es el caso de Phillip, para analizar la composición química de algunos electrodos; además ver análisis de fractura para la industria metal-mecánica.

Laboratorio de Nanociencias y Nanotecnología:

• Sistema para síntesis de nanopartículas metálicas y semiconductoras nanogen500 (único en América Latina).

• Microscopio electrónico SIMS-AUGER de barrido para análisis de superficies.

• Microscopio de fuerza atómica y efecto túnel.

• Sistema para síntesis de películas delgadas por erosión iónica.

• Laboratorio de Diseño Molecular.

Herramientas personales