Inauguran Junta Especial de Conciliación y Arbitraje

De WikiNoticias UANL

10 de marzo de 2010

El miércoles 10 de marzo se llevó a cabo la inauguración de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje en las instalaciones de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Una extensión de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Nuevo León fue inaugurada en la Facultad de Derecho y Criminología (FACDyC), con el objetivo de enriquecer el modelo tradicional de aprendizaje profesor-alumno con la práctica ante casos reales de derecho laboral.

Lo anterior es resultado de la alianza estratégica entre este órgano jurisdiccional en materia laboral y la Universidad Autónoma de Nuevo León, convenio firmado por Álvaro Ibarra Hinojosa, Secretario del Trabajo en la entidad; Alejandro Torre Martínez, Presidente de la Local de Conciliación y Arbitraje; y el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

Es importante recordar que fue el pasado 28 de enero cuando se formalizó esta alianza que hoy se concreta con la apertura de esta sala, en la que los estudiantes podrán atender audiencias conciliatorias, ofrecimientos de pruebas, testimoniales y otras alternativas de solución en conflictos de tipo laboral.

LA PRÁCTICA EN DERECHO LABORAL

Con esta estrategia académica, la UANL se convierte en la primera institución en América Latina que cuenta con un tribunal de legalidad en materia laboral, espacio que se suma a la sala de juicios orales del Poder Judicial del estado también en instalaciones de la FACDyC.

El acto inaugural de la Junta de Conciliación y Arbitraje estuvo encabezada por el Rector Jesús Ancer Rodríguez, quien expresó que la Universidad Autónoma de Nuevo León sigue cumpliendo con la sociedad al preparar a los alumnos de la carrera de Derecho, no sólo con las enseñanzas en las aulas, sino además mediante prácticas vivenciales de los juicios laborales individuales.

“Aquí los estudiantes aprenderán que en la oralidad de los procesos que hoy en día son vigentes, se requiere una preparación más práctica, razón por la cual la Universidad, uniendo esfuerzos con el Gobierno del Estado, trae la vivencia presencial de la práctica en esta casa de estudios”, argumentó Ancer Rodríguez.

Álvaro Ibarra Hinojosa, Secretario del Trabajo en Nuevo León, dijo que con esta alianza académica con la UANL todos los involucrados salen ganando, porque el personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje podrá prepararse en esta casa de estudios en cursos y posgrado, y los patrones, inversionistas y trabajadores contarán con una junta moderna, profesional y más eficiente.

Y el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Alejandro Torre Martínez, dijo que las reuniones especiales podrán trasladarse hasta la UANL para que los estudiantes complementen la parte académica con la práctica de manera presencial.

“Con esta nueva herramienta, los estudiante podrán tener un plus al saber cómo se desarrolla una audiencia, cómo llegar a una solución, para que los estudiantes no sólo se limiten a la doctrina y los textos, sino que vean la parte vivencial; y la planta docente tendrá una nueva herramienta para interactuar con sus alumnos”, expresó Torre Martínez.

Los beneficios se verán en el corto plazo, cuando los jóvenes, ya en el ejercicio de su profesión, brinden un mejor servicio a los trabajadores y patrones en conflicto laboral al encontrar los mejores mecanismos de solución.

Herramientas personales