Inauguran Foro Internacional sobre Prácticas Educativas Exitosas

De WikiNoticias UANL

31 de enero de 2006

El gobernador José Natividad González Parás inauguró el Foro Internacional sobre Prácticas Educativas Exitosas, acto en el que estuvieron presentes el Rector José Antonio González Treviño y la Secretaria de Educación, María Yolanda Blanco García.

El modelo educativo debe prevenir el fracaso escolar y evitar que los jóvenes abandonen el estudio y se enfrenten al mundo laboral sin ninguna titulación; porque con sólo las competencias básicas estarían destinados a la marginación social y económica, con escasas posibilidades de continuar su formación.

José Antonio González Treviño, rector de la UANL, reflexionó así durante el arranque del Foro Internacional sobre Prácticas Educativas Exitosas, se desarrolla en el auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

Ante el Gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, y la titular de la Secretaría de Educación, María Yolanda Blanco García, el rector dijo el 31 de enero de 2006 que este escenario serviría para construir en el presente la oportunidad que en los próximos años permitirá a los niños de hoy participar con éxito en la Ciudad Internacional del Conocimiento.

HACIA UN NUEVO MODELO EDUCATIVO

El Foro Internacional sobre Prácticas Educativas Exitosas se realiza dentro del marco del proyecto estratégico del estado de Nuevo León de transformar a Monterrey en una Ciudad internacional del Conocimiento y como antecedente del Foro Internacional de las Culturas y el Conocimiento.

El encuentro está auspiciado por la UANL, el Gobierno del Estado de Nuevo León y la Oficina Regional de la UNESCO para la Educación, Ciencia y la Cultura; tiene como objetivo central el intercambio de experiencias en torno al diseño de las mejores prácticas educativas y su aplicación en el contexto educativo local.

“La educación tiene hoy una tarea muy compleja, debe recoger y transmitir el saber; acumular conocimientos y formas de pensamiento y de trabajo alrededor de los cuales hay un consenso a nivel mundial; pero además debe formar ciudadanos de una nación capaces de compartir ideales y trabajar en conjunto en la búsqueda de la riqueza colectiva”, expresó el Rector José Antonio González Treviño.

En tanto, el gobernador dejó claro que la educación es una de las misiones más importantes que tiene la familia, la sociedad y el Estado; es un instrumento esencial para el desarrollo personal, humano, económico y social de las comunidades.

“La educación está entre las más altas prioridades; en México se destinan anualmente más de 36 mil millones de dólares a la educación pública; en Nuevo león llegamos a los 12 mil millones de pesos al año para propiciar estos nuevos procesos de formación de los niños y jóvenes”, expresó González Parás.

La primera conferencia de la jornada la dictó la maestra Yolanda Blanco, quien expresó que aunque la figura central de la educación formal es el maestro, es muy difícil establecer un prototipo del docente eficaz, eficiente y productivo, porque no hay recetas o un patrón ideal para ello.

“Otro desafío escolar es que el alumno comprenda el tema, lo asimile y lo analice, procesos que se complementan pero que necesitan de estrategias diferentes para su adquisición y aplicación; sólo el docente que domina los conocimientos académicos logra los objetivos establecidos”, expresó.

La titular de la Secretaría de Educación dejó claro que el liderazgo de los maestros sería un detonante en los proyectos insertos en la educación e incluso enumeró las fortalezas que el docente posee para lograr los objetivos previstos: conoce el plan y programa de estudios, atienen la estructura de pensamiento y las leyes de aprendizaje del alumno, considera los intereses de la edad cronológica de sus alumnos, vincula los objetivos diversos al aprendizaje y establece estrategias que capturan la atención del alumno.

“Para lograr prácticas exitosas es necesario rediseñar el trabajo escolar, simplificar las formas de comunicación, hacer más gestión escolar y aumentar la participación de los padres de familia para que exista una retroalimentación, lo que es clave en todo este proceso”, puntualizó Blanco García.

El paradigma emergente en educación tiene como elementos fundamentales:

  • Educación centrada en el estudiante y aprendizaje a través de la construcción del conocimiento
  • Uso eficiente de los nuevos medios de información y comunicación
  • El rol de los maestros como facilitadotes del aprendizaje
  • Los programas de estudios con visión global
  • Criterios interdisciplinarios
  • Uso de metodologías que propicien el aprendizaje independiente con enfoque interdisciplinario.
Herramientas personales