Inauguran Clínica de Periodoncia

De WikiNoticias UANL

9 de septiembre de 2010

La Universidad Autónoma de Nuevo León invirtió cuatro millones de pesos en la apertura de su Clínica de Periodoncia, con el propósito de atender problemas de salud bucodental entre la población regiomontana.

Una inversión superior a los cuatro millones de pesos realizó la Facultad de Odontología para abrir la Clínica de Periodoncia, espacio que servirá para la práctica de los estudiantes de pregrado y que se inauguró el 9 de septiembre de 2010 con motivo de su septuagésimo primer aniversario.

La Directora Marianela Garza Enríquez explicó que este nuevo espacio clínico fue posible gracias a la inversión de recursos propios y una suma derivada del Programa Integral para el Fortalecimiento Institucional (PIFI); el Rector Jesús Ancer Rodríguez cortó el listón inaugural acompañado del doctor Ubaldo Ortiz Martínez, Secretario Académico.

“Festejar el septuagésimo primer aniversario de nuestra Facultad inaugurando nuevas instalaciones y equipamiento, es celebrar dignamente nuestro aniversario, porque la mejor forma de honrar a la escuela es formando egresados del más alto nivel profesional y humano”, dijo orgullosa la maestra Marianela Garza Enríquez.

FESTEJAN CON NUEVO EQUIPAMIENTO

Esta clínica de pregrado recién inaugurada cuenta con todo el equipamiento nuevo, son 26 unidades dentales, de la más alta calidad, equipadas con escupidera, lámpara y rotor; en cada unidad se tiene la más alta tecnología en la especialidad.

La maestra Norma Cienfuegos, coordinadora de la Clínica de Periodoncia de pregrado, explicó que el manejo de esta área se basa en tres niveles y son alrededor de 400 alumnos por semestre los que aprovechan estas unidades dentales, quienes son valorados por horas para trabajar en lo asistencial.

“En total ofrecemos 4 mil 500 atenciones por semestre, y ahora con estas unidades, nuestro rendimiento va a ser mejor”, dijo la especialista, quien agregó que la Universidad Autónoma de Nuevo León es la institución pionera en el control de infecciones desde hace 10 años.

“Orgullosamente puedo decir que en forma anual vienen escuelas y facultades a visitarnos (10 a 12 instituciones por semestre), para ver cómo trabajamos en materia de seguridad y control de infecciones, y replican el modelo en sus instituciones; somos pioneros también en el modelo educativo por competencias desde el 2005”, dijo al Rector Jesús Ancer Rodríguez.

“Instalaciones como la que hoy inauguramos, nos permite ofrecer a los pacientes trabajos de buena calidad, ya que los estudiantes trabajan con un sistema de casete y MS, además están acostumbrados a trabajar con gorro y bata desechables, cubrebocas, guantes, así que si un paciente está contaminado con algún otro problema, no tendremos consecuencias”, explicó la doctora Marianela Garza Enríquez.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez dijo que las siete décadas de la institución de salud han transcurrido en un proceso importante de cambio en la comunidad, “al día de hoy, 71 años después vemos una Facultad de Odontología consolidada, que ha sido reconocida a nivel nacional e internacional por sus proyectos académicos y de investigación”.

El funcionario agregó que la Clínica de Periodoncia le permite a la Facultad estar al día en el proceso educativo, “71 años después las cuentas de transparencia se dan ante la sociedad, la Facultad de Odontología es una institución de primera, muy fortalecida y reconocida”.

Herramientas personales