Inauguran Clínica de Nutrición Itinerante

De WikiNoticias UANL

5 de abril de 2011

La Facultad de Salud Pública y Nutrición incrementa su infraestructura académica para atender la creciente demanda estudiantil y puso en operaciones una Clínica de Nutrición Itinerante, que brinda orientación alimentaria y acondicionamiento físico a la comunidad universitaria.

Dado el incremento del cien por ciento en la matrícula de la Facultad de Salud Pública y Nutrición (FASPYN) registrado en los últimos cuatro años, la Universidad Autónoma de Nuevo León decidió invertir en infraestructura e inició la construcción de nueve aulas para resolver el problema de demanda educativa en este plantel.

La inversión para este proyecto será de 5 millones de pesos, informó el Rector Jesús Ancer Rodríguez, quien colocó el 28 de marzo de 2011 la primera piedra de lo que será este nuevo edificio de dos niveles; lo acompañó en esta ceremonia la maestra Yolanda Elva de la Garza Casas, Directora de FASPYN.

Asimismo, se inauguró la Clínica de Nutrición Itinerante, unidad que brinda servicios de nutrición y acondicionamiento físico a la población universitaria en cada una de sus dependencias; este proyecto involucra también a la Facultad de Organización Deportiva y el Centro Universitario de Salud.

PROYECTO EN INFRAESTRUCTURA

Desde hace cuatro años, la FASPYN ha registrado una alta demanda en la matrícula estudiantil; actualmente cuenta con un registro de mil 296 alumnos, de los cuales mil 246 son de licenciatura y 50 de posgrado; la construcción de las nuevas aulas permite aceptar más alumnado para el semestre Agosto-Diciembre 2011.

“Estas aulas permiten una mejor ubicación de los estudiantes actuales dado el incremento en la matrícula y también la inscripción de jóvenes que aspiran a estudiar esta carrera en el próximo semestre; en cuanto a la clínica itinerante, alumnos prestatarios del servicio social darán atención a la comunidad universitaria a través de este centro, sumando esfuerzos para abatir los problemas de sobre peso y obesidad”, explicó De la Garza Casas.

En su oportunidad, el Rector Jesús Ancer Rodríguez reconoció que la FASPYN ha estado creciendo en forma importante y está saturada, por lo que la directora “me pidió iniciar un proceso de crecimiento de la Facultad y hoy arrancamos con este proyecto que le permite a la escuela continuar sus programas formativos”.

Liliana Guadalupe González Rodríguez, responsable de la Clínica de Nutrición Itinerante, explicó que será en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas donde inicie el rol de esta clínica, en donde se ofrece una evaluación antropométrica a estudiantes, maestros y trabajadores de la UANL.

“Esta evaluación incluye medida de talla y peso, circunferencia de cintura y cadera para estimar riesgos y porcentaje de grasa, de acuerdo a los resultados se elaborará un plan de alimentación para cada tipo de necesidad; estaremos instalados dos semanas en cada dependencia a través de dos consultorios”, dijo.

Herramientas personales