Inauguran Clínica Universitaria Multiprofesional en Apodaca

De WikiNoticias UANL

18 de mayo de 2006

José Antonio González Treviño explicó a la comunidad de Apodaca que fue el alcalde de ese municipio, José Antonio Elizondo, quien donó en comodato el edificio que actualmente alberga la clínica, así como de la infraestructura con que se cuenta.

Cerca de 50 mil habitantes de Apodaca se verán beneficiados con la apertura de la Clínica Universitaria Multiprofesional en la colonia Unidad Habitacional Independencia, donde se ofrecerán los servicios de Medicina, Enfermería, Psicología, Trabajo Social y Salud Pública y Nutrición.

En la inauguración de esta clínica –realizada el 17 de mayo-, estuvieron presentes el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), José Antonio González Treviño; el alcalde de Apodaca, José Antonio Elizondo Garza; el Director de Jurisdicción Sanitarias, Luis Cavazos Guzmán, y la Directora del Programa Universitario de Salud, Rebeca Thelma Martínez Villarreal.

Con esta clínica ya suman dos los espacios que la Universidad Autónoma de Nuevo León abre para ofrecer a la comunidad sus servicios en el área de la salud; la primera clínica –ubicada en Pueblo Nuevo- ofreció tan sólo en un año 67 mil consultas generales.

LA UANL EN LA COMUNIDAD

La Clínica Universitaria Multiprofesional involucra cuatro departamentos de Medicina (preventiva, cirugía, ginecología y pediatría), así como profesionales de las carreras de Químico Clínico Biólogo y a las facultades de Enfermería, Odontología, Salud Pública y Nutrición, Psicología y Trabajo Social y Desarrollo Humano.

La planta docente de esta clínica está constituida por 98 maestros; el total de alumnos en rotación es de 2 mil 172 de las distintas áreas de la salud, además se suman 34 pasantes: 28 de Odontología, 3 de Psicología y en Enfermería, Sistemas y Trabajo Social uno de cada especialidad.

Entre otros servicios, ofrecerán a la comunidad prevención y tratamiento temprano de enfermedades y de atención a los problemas de salud prevalecientes en el primero y segundo nivel de atención ambulatorio en siete clínicas universitarias de salud (ubicadas en Apodaca y Guadalupe).

“La misión de esta clínica es mejorar la calidad de vida de la población a través de los componente básicos de educación; fortalecer la enseñanza-aprendizaje en el ámbito multidisciplinario y prestar servicios docentes-asistenciales de calidad, dando como resultado egresados de alta calidad científica y adecuado enfoque social”, expresó el Rector de la UANL.

José Antonio González Treviño explicó a la comunidad de Apodaca que fue el alcalde de ese municipio, José Antonio Elizondo, quien donó en comodato el edificio que actualmente alberga la clínica, así como de la infraestructura con que se cuenta.

Las estrategias a seguir en la Clínica Universitaria Multiprofesional es fomentar la investigación en el área docente-asistencia, así como en el campo de la ciencia; estimular en los docentes y en los alumnos la generación de proyectos en beneficio de la comunidad; reforzar la participación de maestros y alumnos en cursos de educación continua, congresos, simposios, intercambio estudiantil a nivel nacional e internacional.

“De enero a diciembre ofrecimos más de 67 mil consultas, atenciones y eso le permite a la Universidad cumplir con los servicios a la comunidad, le permite mantener ese liderazgo, porque la UANL es la única institución que da este tipo de atención de calidad a toda las comunidad de Nuevo León”, dijo en su discurso González Treviño.

Aprovechó además para agradecer el apoyo del municipio de Apodaca para instalar la clínica, así como a cada uno de los directores de las facultades involucradas en el proyecto.

El alcalde de Apodaca, explicó que la idea es crear un sistema de prevención de las enfermedades, no sólo estar dando el medicamento y dando la receta; si no, a través de talleres poder ayudarle a la población que aprenda a cuidarse para avistar las enfermedades.

“Quiero decirles que como ex-universitario me siento profundamente orgulloso de ver cómo ha crecido la Universidad en el nivel educativo, cómo se han preocupado por la comunidad; y porque no sólo vaya creciendo en el número de alumnos, sino en el nivel educativo que ofrece”, mencionó.


Herramientas personales