Inauguran Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud

De WikiNoticias UANL

29 de septiembre de 2009

El proyecto más ambicioso en materia de investigación científica y de salud para el estado fue inaugurado en la Universidad Autónoma de Nuevo León por el Rector José Antonio González Treviño y el Gobernador José Natividad González Parás: el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDCS).

Con una inversión inicial de 524 millones de pesos, el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDCS), abre sus puertas para investigar, innovar, desarrollar tecnología y formar recursos humanos de alto nivel en materia de salud.

El Rector José Antonio González Treviño dijo que este centro es uno de los proyectos estratégicos de la UANL, que se suma a la infraestructura con la que cuenta en el área de salud para crear grupos de trabajo multidisciplinarios, en líneas de investigación vinculadas a los programas de doctorado inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

“Con esta infraestructura la Universidad va a estar a la vanguardia y tendrá un liderazgo a nivel internacional en sus capacidades de investigación y de desarrollo de tecnología; estamos muy contentos de concretar este esfuerzo de casi tres años, gracias al apoyo del Gobierno Federal, del Estado y de la iniciativa privada”, dijo el funcionario universitario.

CONSOLIDAN LA INVESTIGACIÓN EN SALUD

Con laboratorios especializados en líneas de investigación estratégicas en materia de salud, el CIDCS fue inaugurado el martes 29 de septiembre e 2009 por el Gobernador José Natividad González Parás, quien destacó la visión y voluntad para concretar un proyecto ambicioso para Nuevo León.

“En la visión del nuevo modelo de la sociedad del conocimiento, se incluyó las ciencias de la salud como un área importante, porque se presentaba una doble situación para Nuevo León: tenía en la Universidad Autónoma de Nuevo León fortalezas y oportunidades en esta materia en el corto y mediano plazo”, explicó el mandatario estatal.

A esta concepción, se sumó lo dicho por el doctor Juan Carlos Romero Hicks, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), quien dejó claro que la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene la capacidad para responder a criterios de excelencia académica y pertinencia social.

“En un momento donde tenemos una crisis, estamos dando pasos de gigante que nos dan orgullo y sentido de pertinencia a todos los directivos, a los profesores, alumnos y egresados; la Universidad hoy en día tiene que responder a criterios de excelencia académica y pertinencia social”, dijo en su mensaje.

Y cumpliría cabalmente la encomienda, ya que los 55 investigadores inscritos al CIDCS trabajarían líneas de estudio muy amplias, que van desde farmacología y toxicología, genética humana, inmunología, química biomédica y analítica, virología humana, salud pública, medicina genómica y bioinformática, hasta nutrición.

El equipamiento de tecnologías de información y comunicación con que cuenta este centro también es impresionante: 196 computadoras y 20 estaciones de trabajo, tres salas de videoconferencia, 21 antenas de red inalámbricas, nueve salas de audiovisual, conexión a la Red UANL y control de acceso y circuito cerrado de Televisión. Internet II: acceso a más de cinco mil universidades.

El Rector José Antonio González Treviño adelantó que para este Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud, será necesaria una inversión adicional de 200 millones de pesos, para poner en marcha otros laboratorios que se van a sumar a los ya establecidos y así tenga operación al cien por ciento de su capacidad.

CENTRO DE VANGUARDIA

La construcción del CIDCS inició en noviembre de 2006, hoy es un edificio integrado por seis niveles, en un área de 15 mil metros cuadrados; y para poner en marcha esta primera etapa del centro, se invirtieron alrededor de 524 millones de pesos en construcción y equipamiento, con apoyo de los gobiernos Federal y Estatal.

Es importante destacar que la operación del CIDCS involucra a todas las facultades del área de la salud de la Máxima Casa de Estudios: Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas, Enfermería, Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Odontología, Psicología y Salud Pública y Nutrición; así como el Programa Universitario de Salud.

La UANL formalizó alianzas estratégicas con diversas instituciones para la colaboración en proyectos de investigación dentro del CIDCS, como es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Universidad de Harvard a través de las Escuelas de Salud Pública y Medicina; Universidad de Valencia (España), Universidad del Mar de Plata (Argentina) y la Universidad de Texas en San Antonio, entre otras.

Herramientas personales