Inauguran Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial

De WikiNoticias UANL

8 de mayo de 2007

El primer centro de investigación que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) abrió en Monterrey es el primero instalado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), estrategia del gobierno de Nuevo León para emerger en la economía.


El primercentro de investigación que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) abrió en Monterrey es el primero instalado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), estrategia del gobierno de Nuevo León para emerger en la economía.

A la inauguración del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), acudió el entonces gobernador José Natividad González Parás, Juan Carlos Romero Hick, entonces Director General de CONACYT; Antonio Zárate, responsable del proyecto Ciudad Internacional del Conocimiento; y Felipe Rubio, entonces director del CIDESI.

En calidad de invitado estuvo el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución que tendrá en el mismo PIIT el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología (CIIDIT) para participar dentro del programa estatal de transformar a Monterrey en una Ciudad Internacional del Conocimiento.

EL PIIT EN FUNCIONES

Para el gobernador de Nuevo León, el 8 de mayo fue un día emblemático, ya que el PITT comenzó operaciones a través del CIDESI que el CONACYT puso en marcha luego de 20 meses en que se anunciara la creación del primer parque de este tipo en América Latina.

Y es que el CIDESI es el comienzo de muchos otros centros de investigación que se construyeron en el kilómetro 10 de la nueva autopista al aeropuerto Mariano Escobedo, en un área de 30 hectáreas.

“Empieza hoy a palpitar el PIIT a través del CIDESI, que es parte del sistema CONACYT, instancia que cuenta con 27 centros distribuidos en 24 estados del país y 24 ciudades; pero en Nuevo León es el primero que se abre”, expresó en ese entonces, Antonio Zárate.

Explicó Felipe Rubio Castillo que el CIDESI tiene como áreas de oportunidad la automatización, robótica, Mecatrónica, electrónica aplicada, manufactura avanzada, diseño, prototipazo rápido, control de energía, entre otras.

Para Juan Carlos Romero Hicks, entonces titular de CONACYT, la apertura del CIDESI en el PIIT y la visión general de este parque, fue la suma de los esfuerzos de las instituciones como la Unversidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad de Monterrey y del sector empresarial, que creyeron en un proyecto de tal magnitud.

Dejó claro que el CONACYT, a través de 27 centros, cuenta hasta la fecha con mil 320 doctores, mil 160 de ellos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores y publicado tan sólo en el 2006 cerca de mil 900 artículos científicos.

Herramientas personales