Inauguran Centro Universitario de Salud

De WikiNoticias UANL

6 de octubre de 2010

La Universidad Autónoma de Nuevo León puso en operaciones el Centro Universitario de Salud, dependencia que permite a profesores y alumnos desarrollar actividades académicas, asistenciales y de investigación.

Hace 34 años, la Universidad Autónoma de Nuevo León inició con el programa comunitario de salud, el que se ha fortalecido con el paso del tiempo y que hoy se consolida con la apertura del Centro Universitario de Salud, que fue inaugurado por el Rector Jesús Ancer Rodríguez y cuya inversión es superior a los 20 millones de pesos.

Amador Flores Aréchiga, ex rector de la UANL, fue el iniciador de este proyecto en donde los estudiantes del área de la salud complementan su formación académica con tareas de tipo asistencial, favoreciendo a las comunidades más desprotegidas del Estado; el 6 de octubre de 2010 el Centro Universitario de Salud, un sueño largamente anhelado, abre sus puertas con la más alta tecnología médica y en telecomunicaciones.

Cortaron el listón inaugural el Rector Jesús Ancer Rodríguez, el doctor Francisco González Alanís, Subsecretario de Salud en Nuevo León; el ingeniero Rogelio Garza Rivera, Secretario General de la UANL; el doctor Amador Flores Aréchiga, académico universitario; Ariosto Genel, de la Fundación Gonzalo Rio Arronte y la doctora Rebeca Thelma Martínez Villarreal, Directora del Centro Universitario de Salud.

CONSOLIDAN LOS PROGRAMAS COMUNITARIOS

La doctora Rebeca Thelma Martínez dejó claro que este centro representa la consolidación de un programa concebido en la década de los sesenta en un contexto integrado por una comunidad desprotegida, con indicadores de salud que reflejaban una morbilidad que podría ser impactada favorablemente mediante estrategias de índole preventiva.

“A este modelo docente-asistencial se fueron integrando los estudiantes del área de la salud y durante su evolución han sido factores claves la coordinación interna e interinstitucional incorporando nuevas prácticas, ello ha propiciado el desarrollo de estrategias de aprendizaje basado en el trabajo en equipo multiprofesional”, argumentó la directora del Centro.

Actualmente, el Centro Universitario de Salud cuenta con la certificación ISO 9001:2008 en docencia y asistencia en sus ocho clínicas universitarias y en los procesos de apoyo de tecnologías para la educación, sistemas e informática; a través de sus clínicas multiprofesionales ofrece atención en los municipios de Apodaca y Guadalupe.

Francisco González Alanís, Subsecretario de Salud en Nuevo León, reconoció que el CUS tiene un equipamiento de primer mundo que se va a traducir en beneficio de los estudiantes del área de la salud, “todos los centros de salud del Estado se van a sumar a este modelo, que va a significar un apoyo incondicional para los nuevoleoneses, gracias al trabajo de la Universidad Autónoma de Nuevo León tenemos los mejores indicadores en salud y desde que nació esta Universidad el estado de Nuevo León es otro”.

Para el doctor Jesús Ancer Rodríguez dijo que el área de a salud es una de los joyas que tiene la corona de la Universidad, que le ha permitido a la institución expandirse, formar profesionales de alta calidad y sobre todo con una responsabilidad social importante.

“En eso estriba una institución de educación, más ahora que tenemos crisis, la Universidad tiene que estar fortalecida y esta muestra de integración le permite dar un avance y poder ser un paliativo importante ante los programas tan serios de la sociedad; este centro permitió extender sus actividades en el programa de telemedicina con los diferentes Municipios”, expresó el Rector de la UANL.

El funcionario universitario adelantó que se firmará un convenio con la Secretaría de Salud del Estado, que permitirá la integración de todos los centros de salud en el Estado, para tener una comunicación completa a través de tecnología digital.

Cabe destacar que el Centro, antes Programa Universitario de Salud, registra al año 207 mil consultas de diversos tipos: medicina familiar, especialidades, enfermería, atenciones odontológicas, estudios de laboratorio, atenciones en nutrición, consultas de psicología e interpretación de citologías (DOC).

Durante la ceremonia inaugural, las autoridades universitarias y estatales de salud recorrieron las salas de videoconferencias que estuvieron enlazadas al Hospital Metodista de Houston, Universidad de Miami, UNAM y CUDI.

EL CENTRO CUENTA CON:

Planta baja:

6 oficinas administrativas.

Sala de juntas.

2 recepciones.

Sala de espera.

Primer Nivel:

Sala de cómputo.

Laboratorio.

Área de sistemas.

Site.

Comedor.

Oficinas de mantenimiento.

Segundo Nivel:

Auditorio para 56 personas.

3 salas de audiovisuales.

Sala de edición.

Sala de espera.

Herramientas personales