Inauguran Campus de Ciencias Agropecuarias

De WikiNoticias UANL

4 de septiembre de 2008

Archivo:/0409-181825.jpg
La Universidad Autónoma de Nuevo León puso en operaciones su Campus de Ciencias Agropecuarias.

Con una regia celebración, la Universidad Autónoma de Nuevo León inauguró en el marco de su 75 aniversario el Campus de Ciencias Agropecuarias cuya inversión en obra es cercana a los 200 millones de pesos y 42 millones de pesos en equipamiento.

En presencia del Gobernador José Natividad González Parás, el Rector José Antonio González Treviño hizo oficial la apertura de este nuevo campus ubicado en el municipio de General Escobedo y así dar cumplimiento de esta obra luego de que en marzo de 2007 se colocara la primera piedra.

Durante la ceremonia de inauguración, la Universidad Autónoma de Nuevo León firmó convenios de colaboración científico-académica con la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Autónoma de Chapingo, con la Universidad Agraria Antonio Narro y la empresa Monsanto Latinoamérica Norte.

A estas instituciones se agregaron cerca de 15 empresas y centros educativos que previamente firmaron esta acta compromiso de alianza estratégica y convenios de colaboración con el propósito de establecer lazos de colaboración para impulsar y promover el desarrollo educativo, científico y tecnológico del área agropecuaria y los procesos de producción alimenticia en beneficio para el país.

ABRE LA UANL NUEVOS ESPACIOS

El Campus de Ciencias Agropecuarias tiene 18 mil 770 metros cuadrados de construcción en donde se formarán recursos de alta calidad académica y se realizará la investigación y la transferencia tecnológica que será la base firme sobre la cual Nuevo León se convierta en una sociedad internacional del conocimiento.

Este campus lo integran: la Facultad de Agronomía, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el Centro de Investigación y Desarrollo en Industrias Alimentarías, el Centro de Desarrollo de Agronegocios, Centro de Exposiciones Agropecuarias, la Biblioteca de Ciencias Agropecuarias y Biológicas, y el Proyecto Invernaderos.

“Nuestro tiempo es de grandes retos y desafíos y con la creación de este nuevo campus lograremos un avance sustantivo en nuestras tareas fundamentales de formación de nuevos profesionales, de investigación científica, de aplicación y transferencia tecnológica y de apoyo a la solución de problemas específicos de nuestra entidad en el ámbito del desarrollo agropecuario”, expuso el Rector José Antonio González Treviño.

Destacó el funcionario universitario que las nuevas instalaciones permitirán sin duda cumplir las funciones sustantivas universitarias con una mayor calidad y con mayor entusiasmo.

“La idea que sustenta este nuevo campus, es que la concentración física de los recursos humanos especializados y las condiciones materiales y tecnológicas apropiadas, en espacios estratégicos como el que hoy inauguramos, se traducirá en un fortalecimiento y consolidación de nuestra planta docente y sus cuerpos académicos en las líneas de investigación institucional y de las alianzas estratégicas de nuestra Universidad con el sector profesional, empresarial y social”, insistió.

Y en ese tenor se manifestó el Gobernador de Nuevo León, quien dejó claro que la Máxima Casa de Estudios de la entidad no se ha equivocado en agregar entre sus prioridades el campo de las ciencias agropecuarias, justo en el momento en que estas áreas son clave para resolver los grandes retos que tiene el mundo.

“Son estos días los que han llevado al mundo a reconocer que hay en el escenario del corto plazo una gran crisis de alimentos, la incorporación de economías muy pobladas a la adquisición de productos del campo está poniendo en crisis ese sector y sólo mediante la reorientación de comportamientos de consumo y de revolución tecnológica se podrá resolver este problema”, pronunció González Parás.

El mandatario estatal insistió en que el problema de la alimentación en el mundo y en el país se va a resolver por la vía de la investigación y el desarrollo tecnológico de la innovación, de la asociatividad, de la economía de escala y de la formación de recursos humano especializado en estas ciencias.

“Por ello es que el integrar las facultades de la Universidad vinculadas a estas ciencias, agregarle el factor de investigación y desarrollo tecnológico y vincularse con grandes corporaciones nacionales y globales, está nuestra Universidad caminando por el sendero correcto y tomando una posición de liderazgo en la economía nacional”, aseguró jefe del ejecutivo estatal.

Atestiguaron este acto Margarita Martínez López, alcaldesa de General Escobedo; doctor Reyes S. Tamez Guerra, Secretario de Educación en Nuevo León; ingeniero Antonio Manuel García, Presidente de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León.

Herramientas personales