Inaugura la UANL la fiesta al Regiomontano Universal

De WikiNoticias UANL

18 de mayo de 2006

Declararon inaugurado el Festival Alfonsino 2006.


“En esa entrañable correspondencia entre México y España, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Cervantes tendemos un lazo en ambos lados del Atlántico, aquí y ahora, este 17 de mayo en la conmemoración del 117 aniversario del natalicio de Alfonso Reyes”, expresó José Antonio González Treviño.

El Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en calidad de anfitrión del Festival Alfonsino 2006, se dirigió así ante César Antonio Molina, Director del Instituto Cervantes y Virgilio Zapatero, Rector de la Universidad de Alcalá de Henares, durante la inauguración de la fiesta al Regiomontano Universal que se desarrollará hasta el 28 de mayo.

Mediante video-conferencia entre Monterrey y la ciudad de Alcalá de Henares, cuna de Miguel de Cervantes Saavedra, se anunció la publicación de una antología de artículos periodístico de Alfonso Reyes en coedición de la UANL y el Instituto Cervantes, de nombre El vendedor de felicidad. Alfonso Reyes en Vida Universitaria.

HOMENAJE ALFONSINO

La inauguración de la X edición del Festival Alfonsino, se transmitió a través de Internet y el canal 53 local para la comunidad universitaria, así como vía Edusat a nivel nacional y por la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI) a nivel internacional.

En la capilla que guarda el acervo de Alfonso Reyes, se desarrolló la apertura de la fiesta alfonsina, en la que estuvieron presentes Romeo Flores Caballero, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León; Ernestina Lozano Garza, titular de la Comisión de Arte y Cultura del Consejo Consultivo Externo de la UANL y Alfonso Rangel Guerra, Director del Centro de Estudios Humanísticos.

Vía video-conferencia desde la ciudad de Alcalá de Henares en Madrid, España, estuvieron César Antonio Molina, Director del Instituto Cervantes y Virgilio Zapatero, Rector de la Universidad de Alcalá de Henares.

En su mensaje, el Rector José Antonio González Treviño recordó que la estancia de Alfonso Reyes en España corresponde a los mejores años de su vida; de 1914 a 1924 el llamado mexicano universal consagra su escritura como un autor de lengua española.

“Ni ibérico, ni mexicano. Alfonso Reyes subraya desde entonces nuestra condición común y advierte nuestro destino colectivo: nuestro propio idioma”, expresó.

Y en el marco de este Festival Alfonsino con visión internacional, recordó también que la presencia española ha proyectado y definido a este país, México.

“El poeta salantino Pedro Garfias descansa a la sombra del Cerro de la Silla, así como el incansable promotor cultural asturiano Alfredo Gracia Vicente; en tanto que la infraestructura de educación superior sobre las artes, en nuestra Universidad, está fundamentada en el Taller de Artes Plásticas creado por la catalana doña Carmen Cortés”, compartió.

En tanto, César Antonio Molina, Director del Instituto Cervantes, dijo desde España que Alfonso Reyes representa lo mismo que el Instituto Cervantes ha estado haciendo, decir que nuestro idioma y cultura es milenaria, es mestiza, que se ha hecho del encuentro de dos grande mundos y de muchas civilizaciones.

“Esta labor la estamos divulgando en colaboración con los países hispanoamericano y sobre todo con nuestro hermano mayor, México, por todo el mundo; por lo tanto, estoy seguro que Alfonso Reyes estaría orgulloso de la labor que todos los países hispanoamericanos estamos haciendo en el mundo”, dijo.

Recordó a Alfonso Reyes como una persona que amó España, que vivió en España, que recuperó a los clásicos españoles y que hizo constar esa unidad en la diversidad de cada país y acento entre los escritores y la cultura española.

Virgilio Zapatero, Rector de la Universidad de Alcalá de Henares, expresó que hay una especial deuda de gratitud de México, de sus universidades, autoridades y otras instituciones que acogieron a los españoles en su exilio, como lo hizo Alfonso Reyes.


Herramientas personales