Impulsora de estudios de posgrado en Enfermería

De WikiNoticias UANL

24 de septiembre de 2007

Con 38 años de prolífera labor en el campo de la salud y una amplia trayectoria como formadora de generaciones de profesionales de la enfermería a nivel de licenciatura y posgrado, la maestra María Magdalena Alonso Castillo recibió el nombramiento de Profesor Emérito de la UANL.

En 1969 la maestra María Magdalena Alonso Castillo obtuvo el título de Enfermera General por la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León, misma en la que cursó la licenciatura en Enfermería y años después la Maestría en Salud Pública con especialidad en Enfermería Comunitaria.

Es Especialista en Enfermería en Salud Pública por la Escuela de Salud Pública de México y Especialista en Investigación sobre el Fenómeno de Drogas por la Universidad de Alberta en Canadá; hasta este mes de septiembre de 2007 es candidata a Doctora en Filosofía con énfasis en Psicología por la Facultad de Psicología de la UANL.

La Maestra Alonso Castillo se ha desempeñado por treinta y ocho años en el campo de la enfermería comunitaria y ha impulsado el desarrollo de la enfermería nacional formando personal con grado de Maestría en Ciencias de Enfermería, en Universidades e Instituciones de salud del país.

En su trayectoria como docente de esta dependencia ha ocupado diversos cargos, tanto de carácter académico –maestra de tiempo completo y exclusivo-, como administrativo, entre los que se puede destacar Directora de la Facultad de 1983 a 1989.

Hasta este mes de septiembre de 2007 es Subdirectora de Posgrado e Investigación de la Facultad de Enfermería y Líder del Cuerpo Académico Prevención de Adicciones a las Drogas y Coordinadora Académica del Programa de Escuelas de Enfermería en Prevención del Uso y Abuso de Drogas, Interacción Social y Promoción de la Salud en América Latina.

Ha participado en más de diez investigaciones tan solo de 1993 a la fecha, de las cuales el Proyecto de la Red Virtual de apoyo al Estudio Piloto Multicéntrico sobre “Drogas, Mujeres y Violencia en las Américas” y Factores de Riesgo y Consumo de Alcohol en Mujeres Adultas aún están en proceso.

Entre las distinciones y premios que ha recibido desde el 2004, destaca el haber obtenido primer lugar del Concurso Estatal de Investigación en Salud, en el área Enfermedades mentales y adicciones, con el trabajo “Percepción de normas sociales y consumo de alcohol en jóvenes universitarios” en noviembre de 2006, misma fecha en la que recibió el Premio Maricel Manfredi, con la investigación “Prevención del uso de Alcohol y tabaco para Adolescentes que estudian en las escuelas Secundarias Públicas y Privadas”, presentado en el Décimo Coloquio Panamericano.

Asimismo, es miembro de diversos Consejos y Comités entre los que se encuentran el Comité de la Sociedad de Honor Sigma Theta Tau, Capítulo Tau Alpha, de la Facultad de Enfermería y la Asamblea General del Consejo Mexicano de Acreditación y Certificación de Enfermería A. C. (COMACE).

Tan solo en los últimos tres años ha participado en más de cuarenta eventos académicos tanto nacionales como internacionales, e intervenido en casi setenta conferencias y ponencias. En el mismo periodo han visto la luz veinticinco publicaciones firmadas con su nombre.

Herramientas personales