Impulsor de la enseñanza creativa de la física

De WikiNoticias UANL

19 de septiembre de 2005

Son treinta y nueve años de maestro ordinario en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas desde septiembre de 1966 a la fecha, el profesor José Luis Comparán Elizondo ha sido un preocupado por generar formas creativas de enseñanza de la física en la Universidad, lo que le ha permitido diseñar tanto demostraciones para clase como medios didácticos para las prácticas y experimentos en laboratorio.

Son treinta y nueve años de maestro ordinario en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FCFM) desde septiembre de 1966 a la fecha, el profesor José Luis Comparán Elizondo ha sido un preocupado por generar formas creativas de enseñanza de la física en la Universidad, lo que le ha permitido diseñar tanto demostraciones para clase como medios didácticos para las prácticas y experimentos en laboratorio.

Ello dio lugar al proyecto desarrollado en la facultad para el diseño y construcción de instrumentos mecánicos y eléctricos de muy alta calidad que se reprodujeron en serie para el uso de los estudiantes en los laboratorios tanto de preparatorias como de las facultades de ciencias e ingenierías de la UANL, incluso en otras universidades públicas y privadas de ocho estados del país y de otros países.

Esta experiencia la ha compartido ampliamente en congresos y eventos científicos, además de publicar, éste y otros trabajos diversos en revistas internacionales.

Ha participado también como investigador titular en el desarrollo de un sistema experimental para el estudio de fluidos y de un conjunto de mediciones básicas en mecánica para apoyar los estudios de física básica.

Comparán nació en Monterrey el 3 de marzo de 1947. Obtuvo su título de Licenciado en Ciencias Físico-Matemáticas y la Maestría en Ciencias en Física y Geofísica en la Universidad de Toronto. Es candidato a doctor en Ciencias Pedagógicas con especialidad en Enseñanza de la Física por la Universidad de Camagüey.

Ha sido director de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de septiembre de 1974 a agosto de 1978, fundador y coordinador de la División de Investigaciones Geofísicas, jefe del Centro de Investigaciones Físico-Matemáticas, corresponsable de la elaboración del programa de Maestría en la Enseñanza de las Ciencias.

Actualmente es profesor titular “A” de la facultad y coordinador del Departamento de Diseño y Construcción de Instrumentos Científicos de la FCFM.

Herramientas personales