Impulsan transferencia de tecnología de la UANL con empresa alemana

De WikiNoticias UANL

7 de mayo de 2010

La reunión se llevó cabo en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Universitaria "Raúl Rangel Frías".

La Universidad Autónoma de Nuevo León continúa extendiendo sus redes de colaboración en el extranjero, para sumar aliados a su proyecto académico, de investigación y transferencia de tecnología.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez, acompañado de los secretarios de la administración central, recibió en las instalaciones de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” a una delegación de académicos alemanes, encabezados por el doctor Jan Bandera, Director del Centro Steinbeis de Transferencia y Cooperación industrial Tecnológica, de Stuttgart.

El objetivo de la reunión fue sentar las bases para iniciar una cooperación entre las instituciones, conocer el modelo europeo en materia de desarrollo tecnológico e innovación y el funcionamiento de la Fundación Steinbeis de Alemania.

En esta reunión además de los funcionarios universitarios, participaron el ingeneiro Marcelo Canales Clariond, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COMPARMEX); el contador público José Mario Garza, Director; y el licenciado Virgilio Mena, Consejero de este organismo.


ESTABLECEN CONTACTO CON STEINBEIS

La Fundación Steinbeis (Steinbeis Stiftung für Wirtschaftsförderung) es una empresa privada, establecida en 1971 y que, originalmente, operaba en Land de Baden-Württermberg (Alemania), con el tiempo las actividades de la Fundación se expandieron y ahora está presente en todas partes de Alemania, así como en otros países.

Al 7 de mayo de 2010, existen aproximadamente 500 empresas de transferencia (Transferunternehmen) o centros de transferencia de tecnología que pertenecen a la Fundación Steinbeis, una organización que opera en red.

Su nombre proviene de Ferdinand von Steinbeis (1807-1893) quién fue uno de los precursores del sistema dual de entrenamiento en Baden-Württermberg y encarna el lazo entre el conocimiento teórico y la aplicación práctica; históricamente, el objetivo de la Fundación Steinbeis fue transferir tecnología, know-how, y hallazgos científicos desde los portadores de conocimiento hacia las empresas.

La característica principal de la Fundación Steinbeis está relacionada con su organización en forma de centros de transferencia tecnológica más o menos autónomos. La mayoría está ubicada o vinculada a instituciones sin fines de lucro, tales como institutos de investigación, universidades y en especial universidades técnicas o politécnicos (Fachhochschulen).

El principio que rige la creación de un centro de transferencia de tecnología Steinbeis es que debe existir una necesidad expresa (por parte de empresas) y que esa necesidad debe ser satisfecha (en términos de transferencia de tecnología, de pruebas) por un determinado agente o grupo de agentes con un conocimiento técnico adecuado (un profesor de una universidad técnica).

Para establecer un centro de transferencia de tecnología (y para poder recibir un aporte financiero inicial de parte de la Fundación Steinbeis), la persona que inicia el proceso (por ejemplo, un profesor) debe demostrar que el centro podrá mantenerse financieramente en el corto plazo.


Herramientas personales