Impulsan tecnologías de información y software

De WikiNoticias UANL

5 de agosto de 2005

La Universidad Autónoma de Nuevo León dio el primer paso para lo que sería el Parque de Tecnología y Desarrollo de Software.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) dio el primer paso para lo que en futuro sería el Parque de Tecnología y Desarrollo de Software, proyecto que estaría impulsado además por el Gobierno del Estado, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y con partida presupuestal de la federación.

Lo anterior se dio a conocer luego de la firma de convenio entre el entonces Rector José Antonio González Treviño y Manuel Coronado Arriaga, entonces presidente de la Asociación de Empresas en Tecnologías de Información (AETI); acto que atestiguó Antonio Zárate Negrón, entonces Director de Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento.

Y es que la Máxima Casa de Estudios marcaría la pauta en esta línea al abrir en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) (un Centro de Tecnologías de Información y Software –único en su tipo en México-, que se ubicaría en el tercer piso del centro de investigación que entonces estaba próximo a abrir sus puertas.

IMPULSO AL SOFTWARE

Nuevo León exporta entre 60 y 80 millones de dólares en servicios y productos de software, mientras que la India exporta 12 mmd; hay un potencial muy grande en la entidad en esta industria, por eso se busca la capacidad de crecer y promover más la carreras de sistemas así como de alinear los planes de estudio.

De esta forma, la UANL¨ formaliza una alianza con AETI luego de las pláticas impulsadas por la FIME, “a fin de promover una industria que genera divisas y empleo altamente calificado y de bajo costo de entrada; esas características las tiene el software, además de ser un producto de alta demanda mundial”, explicó Manuel Coronado Arriaga.

El presidente de AETI reconoció que la industria del software en Nuevo León tenía una historia de 20 años, sin embargo se buscaba un cambio hacia lo global, dado que entonces sólo se atendía al mercado local.

De ahí que la primera estrategia resultado de este convenio fue trabajar sobre el plan de estudios de las carreras de sistemas y tecnologías de la información para alinear lo más posible a los egresados con lo que las empresas requieren al momento en que egresan.

“Queremos que sean currículas más orientadas a la innovación, a las incubadoras y esos ejemplos de generar nuevas empresas y nuevos productos con los estudiantes de más talento”, argumentó Coronado Arriaga.

En tanto, el entonces Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León adelantó que había pláticas para trabajar un proyecto para la creación de un parque donde se desarrollara la industria del software y que probablemente en próximos meses se contaría con el diseño y la figura para hacer una alianza e impulsar un parque con la vinculación UANL-AETI- Gobierno del Estado y Federal.

“Ya se está viendo quiénes lo conformarían, dado que un proyecto de esta naturaleza no requiere de extensiones territoriales muy grandes, porque las empresas de software no lo necesitan y las inversiones deberán estar al alcance de las negociaciones que podamos realizar y concretarlas a mediano plazo”, explicó José Antonio González Treviño.

El funcionario universitario dejó claro que un parque de este tipo era necesario y fortalecería la industria del software, además que lo ideal sería trabajar coordinadamente con las instituciones de educación superior y centros de investigación con la AETI.

“Podemos hacer una alianza para crecer en la industria del software y encontrar el camino que nos ayude a posicionarnos a nivel internacional; sobre todo proyectar los recursos humanos que se están formando en la UANL a fin de consolidar este plan”, concluyó.


Herramientas personales