Impulsan proyectos de investigación en nutrición y salud pública

De WikiNoticias UANL

30 de noviembre de 2006

La Universidad Autónoma de Nuevo León signó un convenio de colaboración con el Centro de Investigación, Alimentación y Desarrollo A. C. -instituto de excelencia CONACYT-, para fortalecer los cuerpos académicos y las líneas de investigación de la Facultad de Salud Pública y Nutrición.


Nutrición y obesidad, detección oportuna de problemas de mala nutrición, sistemas de vigilancia de la nutrición poblacional, alimentos funcionales en la prevención de enfermedades crónicas y salud ambiental en el contexto de la salud pública, son algunas de las líneas de investigación que se desarrollarán en el Centro de Investigación en Nutrición y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Y estos trabajos de investigación, estarán apoyados por los científicos del Centro de Investigación, Alimentación y Desarrollo A. C. -instituto de excelencia CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología)-, para fortalecer los cuerpos académicos y las líneas de investigación de la Facultad de Salud Pública y Nutrición (FASPyN) de la UANL.

Lo anterior gracias a la firma de colaboración entre la Maestra Yolanda Elva de la Garza, como directora de la FASPyN, y el doctor Alfonso Gardea Bejha, Director General del Centro de Investigación, Alimentación y Desarrollo, ubicado en Hermosillo, Sonora; atestiguaron esta alianza realizada el 28 de noviembre de 2007 el entonces Gobernador del Estado, José Natividad González Parás y el al momento Rector de la UANL, José Antonio González Treviño.

COMPARTIRÁN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

La firma del convenio entre estas instituciones está relacionado con la formación y actualización de recursos humanos y a la investigación de la superación académica de las áreas que consideren de su interés, a través de realizar proyectos de investigación científica y tecnológica, desarrollo de propuestas de investigación básica y aplicada para organismos patrocinadores.

Esta alianza incluye, según se informó durante la ceremonia, el intercambio de información, libros de texto, publicaciones, bibliografías especializadas, material didáctico y equipo.

En lo académico se contemplan estancias sabáticas para estudios de posgrado de personal científico de ambas instituciones; elaboración conjunta de antologías, monografías y/o libros de texto, intercambio de personas académico y de alumnos; realización de cursos, seminarios, congresos, conferencias, entre otros de interés común.

“Este acuerdo específico de operación entre ambas instituciones se lleva a cabo para fortalecer líneas de investigación que son de interés nacional, regional y estatal y es una de las muchas alianzas con que cuenta la Universidad Autónoma de Nuevo León para ampliar sus horizontes en el panorama internacional”, expresó José Antonio González Treviño.

El Rector de la UANL adelantó que en enero próximo, se iniciará un Programa de Doctorado conjunto en áreas estratégicas para formar recurso humano especializado con la Universidad Autónoma de Barcelona a fin de fortalecer los cuerpos académicos en el área de salud pública y nutrición.

“La Universidad está logrando avances importantes, pero esto se debe a que también siempre se propone metas ambiciosas”, dijo orgulloso.

En tanto, el Gobernador de Nuevo León precisó que en este nuevo milenio, un área que ya es clave en el desarrollo económico del mundo es el de la alimentación y de la nutrición.

“Hoy en día, a diferencia de lo que pasaba en décadas atrás, las preocupaciones que la comunidad tiene, que las empresas tienen, que los centros de salud tienen, son de la nutrición y de la alimentación que se han reposicionado en el orden de las prioridades no sólo de la academia y de la ciencia, sino también de la economía mundial”, precisó José Natividad González Parás.


Herramientas personales