Impulsan programas médico educativos

De WikiNoticias UANL

7 de abril de 2006

El Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ingeniero José Antonio González Treviño y Manuel Castillo Magallón, Delegado Regional del Instituto Mexicano Mexicano del Seguro Social, firmaron el acuerdo.

La Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Mexicano del Seguro Social hacen sinergia para informar a la comunidad en general acerca de la prevención de enfermedades degenerativas, apoyar en actividades educativas y de investigación.

Roberto Silva Corpus, director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Manuel Castillo Magallón, Delegado Regional del IMSS en Nuevo León, firmaron un acuerdo de colaboración en acto que se llevó a cabo en el piso 11 de la Torre de Rectoría.

El Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, José Antonio González Treviño, explicó que se pretende realizar estudios, investigaciones, informar de los padecimientos que tiene el Estado a través de programas de comunicación, utilizando las diferentes técnicas de información para lograr prevenir enfermedades.

DIVULGACIÓN PREVENTIVA

Luego de la firma de esta alianza, el ingeniero José Antonio González Treviño explicó que se prevé el desarrollo de diseño de gráficos, la producción de material audiovisual para evitar enfermedades a través del Centro de Comunicación y Producción Audiovisual con que cuenta la Universidad y los especialistas que trabajan en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Mientras que Roberto Silva Corpus, director de la dependencia que se ubica en la Unidad Mederos, dijo que el documento fue creado siguiendo el margen de la Visión UANL 2012 y el plan de Desarrollo Institucional de la FCC, para una mayor vinculación social y lograr un mayor desarrollo de la investigación.

Se explicó que esta colaboración surge en un entorno en que la UANL como espacio educativo tiene un compromiso social y el IMSS, es una institución enfocada al logro de la salud.

“Mediante este convenio se busca fortalecer los mecanismos establecidos al lograr una vinculación con este importante organismo de salud en beneficio de la sociedad nuevoleonesa, identificando las áreas de interés mutuo, para la realización de estudios, de investigación social, así como el intercambio de personal profesional para la capacitación en ámbito de la educación y comunicación en salud”, explicó Silva Corpus.

En tanto, Manuel Castillo Magallón, Delegado Regional del IMSS en Nuevo León, dijo que las estadísticas señalan que las enfermedades generales como la diabetes –padecimientos que se pueden controlar y evitar-, están por encima.

“Hay que informar a la comunidad, este convenio de intención es para poder crear las herramientas los documentos, que luego a través de los municipios e instituciones se dé a conocer”, expresó.

Castillo Magallón informó que casi el 50 por ciento de los días de incapacidad son generados por enfermedades generales, de ahí la intención de informar a la población para prevenir estas enfermedades.

“De los días de incapacidad que tenemos registrado, el 30 por ciento de los casos es por diabetes e incluso invalidez por diabetes, no podemos mantenernos estáticos esperando a que la gente siga sin cuidarse sin darle información de cómo se padece la diabetes y sus diferentes etapas, que incluso los llevan a la muerte”, insistió.

Reveló que el alza de estas enfermedades que se pueden prevenir representan gastos millonarios para el IMSS, cerca del 20 por ciento de su presupuesto, “entonces si vamos informándole a la población qué hacer para evitar que aparezca la diabetes, estaremos dando un cambio muy significativo en el aspecto de salud”.

Herramientas personales