Impulsan programa de apreciación de las artes

De WikiNoticias UANL

30 de agosto de 2005

La Secretaria de Extensión y Cultura de la UANL implementó el Programa de Apreciación de las Artes.

Sensibilizar a los universitarios sobre la importancia de las manifestaciones estéticas como el teatro, la música y literatura, es el objetivo del Programa de Apreciación de las Artes de la Secretaria de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Durante el semestre agosto-diciembre 2005, se realizarían 153 funciones entre representaciones escénicas, veladas literarias y conciertos, en los que involucrarían a estudiantes de las diversas escuelas técnicas, preparatorias y facultades de la Máxima Casa de Estudios.

“Nosotros nos vamos a encargar de que el arte llegue a los alumnos, para que ellos puedan estar más cerca de él”, mencionó el titular de la Secretaría de Extensión y Cultura, Rogelio Villarreal Elizondo.

Los espectáculos artísticos que se llevarían a cada uno de los planteles de la UANL serían: Entremeses Cervantinos, Los ejotes son judías, Mimus Teatro, Gabrieli, el Gallo, además de la presentación de la narración oral escénica de María Eugenia Llamas y las lecturas literarias.

“La intención es apoyar el módulo siete del área de Artes y Humanidades de las preparatorias y la asignatura de Apreciación de las Artes de las facultades”, informó Villarreal Elizondo.

“Durante el semestre se realizarán diversas presentación de obras de teatro, conciertos, espectáculos de pantomima y lecturas literarias, para el final de cada presentación se realizarán charlas con los alumnos, para que ellos conozcan más de cómo se trabaja el arte”, explicó el entonces secretario de Extensión y Cultura de la UANL.

ENTREMESES CERVANTINOS

Son un género de pieza cómica corta que destaca por la complejidad psicológica de sus personajes y aguda sátira de las costumbres. Se representarían cuatro de los ocho entremeses: “El viejo celoso”, “La guarda cuidadosa”, “La cueva de Salamanca” y “Los habladores”, todos bajo la dirección de Rubén González Garza.

LOS EJOTES SON JUDÍAS

Forma parte del teatro breve de Hernán Galindo. La obra se desarrolla en una pequeña tienda de abarrotes, donde dos personajes de culturas distintas se enfrentan a una serie de diferencias. Este trabajo es dirigido por Juan Alanís, quien junto a su hijo Roberto Alanís, dan vida a estos singulares personajes, “Ya nos hemos estado presentando en las escuelas, y el público nos ha recibido muy bien” mencionó.

MIMUS TEATRO

Una de las primicias de este programa sería el regreso a los escenarios de Mimus Teatro, una de las agrupaciones más destacadas a nivel nacional en pantomima, teatro y acrobacia, qué participaría con el espectáculo “Relatos sin palabras”, en el que se mostraría la creatividad multidisciplinaria de sus integrantes, siempre buscando una esquina, un pasillo, una plaza o un aula para instalar su tinglado portátil y ahí realizar su espectáculo.

ESPECTÁCULO DE NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA

La actriz de teatro y cine María Eugenia Llamas sería la encargada de llevar cuentos a las escuelas de la UANL, “pero no son cuentos sólo para niños, son cuentos hechos para que todos pasen un rato muy agradable” mencionó.


Herramientas personales