Impulsan movilidad estudiantil con Québec

De WikiNoticias UANL

17 de agosto de 2009

La Universidad Autónoma de Nuevo León recibió a once estudiantes de Canadá para cursar un semestre en el Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe.

Once jóvenes de Canadá, que cursaron estudios en el Colegio de Enseñanza General y Profesional (CEGEP) de la Universidad de Sherbrooke, están inscritos en el Centro de Investigación y Desarrollo Bilingüe (CIDEB) de la UANL para el semestre Enero-Junio de 2010, luego de la firma de convenio entre los directivos de ambas instituciones.

Así lo anunciaron el Rector José Antonio González Treviño, de la UANL; y el Profesor Sylvain Saint-Cyr, Director General del CEGEP/Sherbrooke, durante una ceremonia que se realizó en las instalaciones del CIDEB, el pasado 14 de agosto.

También estuvo presente en este acto Bonny Berger, Cónsul Comercial de Canadá en Monterrey; doctor Jesús Ancer Rodríguez, Secretario General; doctor Ubaldo Ortiz Méndez, Secretario Académico; y el doctor Socorro Guajardo González, Director del CIDEB.

CONCRETAN MOVILIDAD ESTUDIANTIL

Fue en enero cuando llegaron a la Máxima Casa de Estudios, los jóvenes a cursar estudios en el CIDEB, quienes además de perfeccionar el español, contaron con las herramientas necesarias para trabajar y vivir en un contexto intercultural.

Y en otoño de 2010, tocará el turno para que los estudiantes mexicanos cursen materias en el CEGEP de Sherbrooke, gracias a este acuerdo que tiene una vigencia de tres años para llevar a cabo la movilidad de alumnos entre ambas instituciones.

Es importante destacar que CEGEP de Sherbrooke y el CIDEB, vía la Universidad Autónoma de Nuevo León, son miembros de la Red Latinus, instituciones que desean continuar con los esfuerzos de acercamiento que existe entre Québec y Nuevo León, como muestra de ello, en 2006, se fundó un cátedra sobre el Québec contemporáneo en la UANL en conjunto con la Universidad de Sherbrooke.

Este proyecto consiste -en primer paso-, en establecer una colaboración interinstitucional durable entre el CEGEP y el CIDEB a través de la movilidad estudiantil y docente; el CEGEP forma parte de una red de 47 colegios más 25 universidades e institutos cuyo fin es la enseñanza general y profesional.

El pasado 13 de febrero de 2009, ambas instituciones firmaron un acuerdo general de colaboración que permitirá, cada año, el intercambio de estudiantes de Québec y Nuevo León para cursar un semestre y que éste sea acreditado por la institución socia.

Los grupos de estudiantes podrán ser acompañados por uno o dos de sus profesores de su institución de origen, dichos maestros además de ofrecer algunos cursos a los estudiantes que acompañen, ofrecerían igualmente cursos a los estudiantes de la institución socia.

Más sobre el CÉGEP de Sherbrooke: • Es un colegio de enseñanza general y profesional • Su director es el Profesor Sylvain Saint-Cyr • Se fundó en 1968 • Ofrece siete programas de estudios preuniversitarios y 23 programas de estudios técnicos • Tiene una población de 5,500 estudiantes en enseñanza regular y 2 mil de especialización • Está ubicado en Sherbrooke, en la provincia de Québec, Canadá

Herramientas personales