Impulsan ingeniería aeronáutica en norte de México

De WikiNoticias UANL

23 de mayo de 2007

La UANL, a través de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, ofreció a partir del semestre agosto-diciembre de 2007, la carrera de ingeniero en aeronáutica para atender las necesidades del sector empresarial nacional e internacional.


La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, ofreció a partir del semestre agosto-diciembre de 2007, la carrera de ingeniero en aeronáutica para atender las necesidades del sector empresarial nacional e internacional.

Los antecedentes de la carrera, en ese entonces, se encuentraban en la llegada de la industria aeroespacial en México con presencia de 124 empresas, el impulso regional y estatal de este sector y el incremento de la demanda de profesionales en aeronáutica.

“Es una respuesta a los hechos ocurridos en los últimos años, la presencia de esta industria en México marcó la pauta para ofrecer en el norte del país esta carrera”, explicó Rogelio Garza Rivera, entonces director de la FIME.

Después de un análisis profundo se determinó que la enseñanza de la ingeniería aeronáutica debe ser la de un ingeniero mecánico con especialidad aérea y/o aeroespacial, lo que implica una formación básica sólida en matemáticas, física, mecánica y termofluidos.

El proceso de diseño curricular implicó la realización de encuestas, entrevistas, visitas a instituciones gubernamentales, educativas y empresas; análisis de planes de estudio de 50 universidades a nivel mundial y la asesoría de expertos del sector aeronáutico.

Este proceso finalizó con la aprobación de la carrera De Ingeniería Aeronáutica en la sesión del Consejo Universitario el 28 de marzo para iniciar en el semestre agosto-diciembre de 2007.

La carrera tiene una duración de diez semestres con un total de 63 asignaturas con el modelo educativo basado en competencias profesionales.

Su objetivo es formar profesionales en el campo de la ingeniería aeronáutica, con sólidos valores sociales, siempre tendiendo a la excelencia en la formación, promoviendo la investigación y el desarrollo tecnológico, orientado a promover soluciones y satisfacer los requerimientos de la creciente industria aeroespacial en México”, comentó Garza Rivera.

Agradeció el apoyo de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Ticomán Instituto Politécnico Nacional (IPN), “las raíces de la FIME en 1947 están en el Politécnico porque los primeros profesores de ingeniería mecánica eran egresados del IPN, sesenta años después esa raíces nos reúnen otra vez”.

Miguel Álvarez Montalvo, entonces director de la ESIME Ticomán IPN dijo que “debemos ir creciendo de manera conjunta, retroalimentándonos unos y otros, nos tenemos que aplicar en nuestro deber formativo de mano de obra de alta capacidad para competir con otros países y que esta industria se quede definitivamente en México, de no ser así será una simple ilusión”.

CONSEJO CONSULTIVO, CLUSTER Y ACTA COMPROMISO

Un valor agregado de la carrera es el dominio de un tercer idioma y la realización de proyectos vinculados y asesorados por este sector, de ahí la importancia de contar con un Consejo Consultivo.

Esta conformado por el sector educativo, empresarial y gubernamental cuyo objetivo es vigilar la pertinencia del currículo, fomentar la movilidad académica internacional de estudiantes y profesores, apoyar la gestión de convenios de colaboración para que los estudiantes realicen su servicio social y prácticas profesionales, promover proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

Cada uno de sus nuevos miembros recibió en una carpeta su nombramiento que los acredita como integrantes de este organismo de apoyo.

Otra prueba de las alianzas estratégicas es su participación como miembro del cluster educativo para la industria aeroespacial en acuerdo firmado el 24 de mayo en el evento Aeroexpo 2007 en la ciudad de México.

Durante la presentación oficial de la carrera, se rubricó un acta compromiso con el cual se buscó que el sector gobierno, empresarial y educativo colaboren estrechamente para crear, preservar y difundir la cultura y los conocimientos científicos y tecnológicos de la ingeniería en aeronáutica en beneficio de la sociedad.

En esta acta están representados el Consejo Ciudadano de la Industria Aeroespacial, Frisa Aeroespace, Aeropuerto Monterrey, Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, ESIME Ticomán-IPN, MD Helicopters, Grupo Lomex, Monterrey Jet Center.

La firma tuvo como testigos de honor al entonces Rector José Antonio González Treviño y a Antonio Zárate Negrón, entonces director general del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León.

OPINIONES

  • Alejandro Páez Aragón, Secretario de Desarrollo Económico

Ante la demanda de ingenieros aeronáuticos, las instituciones de educación superior están haciendo un frente común con los sectores empresarial y gubernamental, la llamada “hélice”, para satisfacer esta demanda con calidad y pertinencia.

  • Miguel Álvarez Montalvo, director ESIME Ticomán IPN

El concepto no es competir como instituciones educativas, sino complementarnos, viendo el escenario de la industria aeronáutica y espacial no hay de otra que las instituciones con la misión de formar recursos humanos calificados, pertinente y de alta calidad, sumemos esfuerzos más que competir. El modelo educativo de un mundo globalizado es la apertura, ese es el nuevo concepto educativo al que debemos apostarle de aquí e adelante porque somos un país y ese país se llama México.

  • Luis Eugenio Todd Pérez

Veo con enorme gusto que viene el rector de la investigación y la innovación, que son elementos que fortalecen la infraestructura conceptual de la Universidad. Por eso estoy muy contento de ver no sólo esta carrera original e innovadora sino en todo el ámbito de la Universidad un interés en adecuarse a las corrientes históricas del ciclo mundial de la globalización y la competitividad a través de la investigación e innovación.

  • Sergio Villarreal Pérez, MD Helicopters

Yo salí de la FIME y ahora el resto es hacer crecer a Nuevo León, hacer crecer esta industria en Monterrey y en el estado, ayudarnos mutuamente, debemos aprovechar este lazo industria-Universidad.

  • Hugo Guajardo Martínez, Friza Aeroespace

Yo también como ex alumno de la FIME me da mucho gusto poder participar en este tipo de proyectos con la Universidad. Tenemos una tarea muy importante porque participamos de un mercado muy exigente con clientes de todo el mundo, necesitamos que más gente se una a este equipo, estamos ávidos de que la gente de la FIME se gradúe para incorporarlos a nuestras labores.

  • Raúl Zabre Ochoa, Administrador Aeropuerto Monterrey

El tamaño de la población de ingenieros aeronáuticos en México nos ha hecho movernos en una gama muy amplia, desde dar mantenimiento con nuestras propias manos a los aviones hasta tomar decisiones millonarias, el perfil del ingeniero debe ser muy amplio, debe ser gente capacitada para pensar y tomar decisiones, les auguro mucho éxito, pero más que nada mucho trabajo.

  • Roberto Marcos Dieck, Monterrey Jet Center

El ingeniero en aeronáutica debe ser una persona que nos marca el camino hacia el futuro, necesitamos gente que venga atrás de nosotros y la Máxima Casa de Estudios pensó en eso, entonces ya podemos ir tranquilos en que esto va a seguir. Es un apoyo técnico y moral. Con el credo del ingeniero aeronáutico resumimos toda la carrera: juro, y por mi honor, que nunca expondré a otros a riesgos que yo no esté dispuesto a asumir o a tomar. Gracias a esa ética la aviación en México está en altos niveles de seguridad y avance.

  • David Zambrano Villarreal, presidente del Consejo Ciudadano de la Industria Aeroespacial

Cuando hace tres años se integró este consejo para impulsar la industria aeroespacial, no estaba entre nuestros sueños más optimistas que la UANL abriera una carrera aeroespacial, ya es una realidad; con esta acción se está provocando el cambio, no reaccionando al cambio, se va hacia delante, es la única manera de proceder de aquí al futuro dentro de un medio ambiente de negocios donde el cambio tecnológico es repentino.

  • Antonio Zárate Nagrón, Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica ha logrado trascender con todos sus egresados de todas su posgrado como de sus carreras por toda la república, y son reconocidos como gente de mucha calidad profesional, creo que todos estos años han hecho de la facultad una verdadera institución que va a perdurar por siempre.

  • Óscar Vázquez Montiel, CONACYT

Esta iniciativa de la UANL en un área de las ingenierías tendrá un resultado y un impacto tanto en el estado como en el país; la ingeniería aeronáutica es un área prioritaria y estratégica para el país, pero los felicito no sólo por la apertura de la carrera, sino por el cuidado en el proceso de creación, la calidad de los egresados está garantizado con las alianzas estratégicas.

  • Guadalupe E. Cedillo Garza, presidente Comité Académico del Posgrado, FIME

Este es un reto para la Universidad y la facultad, pero tengan la seguridad de que la capacidad técnica, administrativa y humana garantiza que nuestros egresados en esta nueva carrera saldrán con excelentes calificaciones. Tenemos el orgullo de ser de las primeras facultades de la Universidad que nos dimos a la tarea de que todo lo que se investigaba estuviera vinculado íntimamente con la industria local y nacional, en eso tenemos experiencia.

Herramientas personales