Impulsan enseñanza de lengua francesa

De WikiNoticias UANL

27 de enero de 2006

La Universidad Autónoma de Nuevo León diseñaría la Licenciatura en Francés, para impulsar la enseñanza de la lengua gala en el noreste del país, anunció el Secretario Académico de la UANL, Ubaldo Ortiz Méndez, durante una reunión que sostuvo el 26 de enero de 2006 con el Agregado de Cooperación Educativa de la Embajada de Francia en México, Patrick Dahlet.

Con la visita del doctor Patrick Dahlet, Agregado de Cooperación Educativa de la Embajada de Francia en México, a la Universidad Autónoma de Nuevo León se trabajó en lo que sería la primera Licenciatura en Francés que ofrezca una institución del noreste de México, impartida vía la Facultad de Filosofía y Letras, que dirige el maestro José Reséndiz Balderas.

El doctor Ubaldo Ortiz Méndez, luego de la audiencia que sostuvo con Dahlet en el piso 9 de la Torre de Rectoría, explicó que para la Máxima Casa de Estudios es sumamente importante el impulso de los idiomas, para lograr la internacionalización y considerando los proyectos a los que convoca el Gobierno del Estado.

“A la Universidad le interesan los idiomas, la movilidad de estudiantes en el extranjero es importante para la Universidad, prueba de ello son los más de 250 jóvenes que hacen estancias de seis meses o un año en países como Alemania, Francia, Estados Unidos, Puerto Rico, entre otros; sólo en Francia tenemos 150 estudiantes en este semestre”, explicó el Secretario Académico de la UANL.

IDIOMAS A LA ALZA

La Cooperación Educativa de la Embajada de Francia en México, según palabras del propio Patrick Dahlet, tiene un especial interés porque la UANL incluya en su programa académico una Licenciatura en Francés, a fin de proveer a los maestros la capacitación para la enseñanza de esta lengua.

“Queremos llegar a un acuerdo con esta universidad, e incluso con la Universidad de Sinaloa, para que a través de la Facultad de Filosofía y Letras se abra la Licenciatura en Francés; para nosotros esta institución es fundamental, queremos extendernos en el norte de México y abrir Centros de Capacitación de Francia en el extranjero”, explicó el visitante.

Precisó que a través de la instancia que encabeza, Francia apoya la movilidad de estudiantes con el Programa de Intercambio de Asistentes del Idioma y cada año 150 jóvenes mexicanos se van a su país y 60 estudiantes franceses vienen a México.

“Hoy tenemos una serie de entrevistas con jóvenes de esta Universidad (UANL) y del Tecnológico de Monterrey como aspirantes a partir a nuestro país en movilidad; además es notorio que en México, en particular en el norte del país, hay escasez de personas capacitadas para enseñar el idioma, hay demanda de estudiantes, pero falta quizá cuerpo docente”, justificó Dahlet.

En tanto, Ortiz Méndez dijo que era pertinente impulsar el estudio de los idiomas, dados los proyectos que se avecinan en el estado –Fórum Universal de las Culturas-, y la globalización que impera en la actualidad.

Patrick Dahlet, quien es Doctor en Ciencias del Lenguaje y Didáctica de las Lenguas de la Universidad de Paris 10, asumió en los últimos veinte años responsabilidades de investigación, docencia y cooperación en universidades de Europa (de Lublin en Polonia, de Porto en Portugal, y de Paris 10 en Francia) y de Suramérica (Universidad de Sao Paulo).

Desde octubre de 2005 tomó posesión del cargo de Agregado de Cooperación Educativa de la Embajada de Francia en México, después de haber ejercido el mismo cargo en América Central.

Herramientas personales