Impulsan diseño en pro del conocimiento

De WikiNoticias UANL

27 de septiembre de 2005

La Facultad de Arquitectura ofrecería a la industria de la transformación no sólo de Nuevo León sino de la región noreste y del resto del país, el análisis de los materiales empleados en la elaboración de sus productos, además de diseños innovadores de todo tipo de mobiliario y enseres.

El incremento de los mercados, los usuarios y la tecnología le ha asegurado al Diseño Industrial un sitio en el mercado de trabajo. Los profesionales de esta disciplina están a cargo del diseño, producción y logística de objetos utilitarios que la sociedad demanda.

Últimamente los empresarios de la industria de la transformación de Nuevo León, a través de los apoyos de la Secretaría de Desarrollo Económico, han manteniendo los estándares de trabajo y producción.

Ellos han vuelto sus ojos hacia la Universidad para mantener una vinculación con la academia por su calidad que le ha permitido acreditar a nivel nacional la licenciatura de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura.

Un aspecto derivado de ello es que 95 por ciento de los estudiantes de la carrera, al realizar su servicio social obligatorio, egresan ya con una fuente de trabajo segura.

“Nuestros alumnos son muy preactivos, los tenemos habituados a estar trabajando constantemente en diseño y en producción, de manera que cuando realizan su servicio social van muy empapados y al concluirlo los mismos industriales reconocen su calidad al contratarlos de manera inmediata”, explica el director de la facultad, Raúl Cepeda Badillo.

Para consolidar esta relación entre la Universidad y el sector industrial, la facultad abrió el Centro de Investigación de Diseño Industrial (CIDIN-UANL) en el cual se ofrecerán los servicios de asesoría en los procesos de producción de todo tipo de mobiliarios y enseres y el desarrollo de diseños innovadores de nuevos productos, además de apoyar a la formación de estudiantes e investigadores capaces de resolver los problemas y necesidades de diseño.

En el primer aspecto se llevarán a cabo los análisis necesarios de todo tipo de materiales empleados por los industriales, no sólo de Nuevo León, sino de la región noreste y del resto del país, en la elaboración de sus productos.

“Lo que vamos a manejar con cada uno de los productos es generar una investigación precisa sobre su calidad y los mecanismos de desarrollo”, señaló.

El centro, ubicado en un edificio de dos plantas de unos mil 336 metros cuadrados que tuvo un costo de 13 millones de pesos, ha sido equipado con mobiliario, maquinaria y herramienta de primer nivel con un presupuesto estimado en cinco millones de pesos, de los cuales un millón 556 mil proviene del Programa Institucional de Fortalecimiento Institucional (PIFI) y el resto de apoyos directos de la Rectoría de la UANL.

El edificio es un proyecto diseñado en la misma facultad por uno de sus egresados, Julio Chapa Guzmán.

Cada una de las máquinas es específica para llevar a cabo las pruebas necesarias de resistencia en metales, madera, vidrio, plástico y cerámica.

El área mejor desarrollada en la facultad se refiere a metal, vidrio y madera, de hecho, 70 por ciento de la maquinaria es para esos tres productos.

Por ejemplo, cuenta con una rectificadora de superficie plana cuya función principal es regular un acabado uniforme en ambas caras de una placa de metal con el objetivo de producir moldes de inyección de plástico, troqueles y dados.

En el área de torno se realizarán verificaciones en metales, en otras máquinas se realizarán comprobaciones técnicas y obtener una muestra muy real de la propuesta original.

“A todo empresario que nos solicite algún trabajo para sus productos, nosotros hemos de brindar un plus”, explicó el director de la Facultad de Arquitectura, Raúl Cepeda Badillo.

Si bien uno de los valores competitivos es crear normas de diseño, aclaró que “nunca será nuestra idea el que la norma oficial mexicana (NOM) sea algo adicional a lo que vamos a hacer, no vamos a competir, todo lo contrario, nosotros vamos a colaborar para que la NOM sea más efectiva. Será un extra para los industriales que tengan a bien llevarnos sus productos para que sean analizados por nosotros”.

En la planta alta se encuentra el Laboratorio de Investigación que soporta a los cuerpos académicos y dado de alta ante PROMPEP en la línea de estudios sobre diseño industrial. El centro contará con diez investigadores permanentes que estarán trabajando en ocho departamentos diferentes en apoyo a todas las investigaciones básicas que se realicen dentro de la licenciatura.

Este recurso humano es gente formada y egresada de la Universidad que a través de los programas de apoyo y movilidad estudiantil y profesional se han preparado internacionalmente, 90 por ciento de ellos cuentan con maestría y uno de ellos con doctorado.

“Para nosotros es importante que los maestros estén mejor preparados porque es la formación que le estamos dando a nuestros jóvenes alumnos. No vamos a contratar a nadie del exterior”, aclara Cepeda Badillo.

La estructura principal del funcionamiento del laboratorio está conformada por los cuerpos académicos, la coordinación de nuevos productos que soportará la investigación aplicada y una coordinación de vinculación empresarial, que manejará los aspectos de gestión y comercialización.

Básicamente habrá desarrollo, investigación, investigación aplicada, comercialización; con apoyo de otras facultades de la Universidad se busca atender la demanda de las industrias del área metropolitana de Monterrey para dar capacidad intelectual a sus proyectos.

MAESTRÍA EN DISEÑO Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

A través de un convenio con la Universidad de Guadalajara en el área de Maestría en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos, con la intención de abrir el próximo año este programa de posgrado que será el primero en el norte del país.

Dado que se han desarrollado numerosos proyectos con la industria a nivel local y nacional, la Facultad de Arquitectura es tomada como modelo dentro del entorno industrial, lo cual les permite estar con sus propuestas muy cerca de ella.

En un área se trabajan los proyectos que, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, se llevan a cabo con la micro y pequeñas empresas y empresas familiares, a las que se ofrecen servicios de gestoría y consultoría en diseño.

“Se diseñan sus logotipos, empaques y el proceso de elaboración del producto -dijo Leticia Morales García subdirectora Académica de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura. Yo le digo a mis estudiantes que tenemos una tarea muy bonita porque nos toca crear, adelantarnos en el tiempo, proponer a las usuarios una mejor forma de hacer las cosas”.

También en la planta alta funciona el área de aplicación de la ergonomía que espera generar certificados de corrección ergonómica.

El presidente de la Asociación Nacional de Ergonomistas, Dr. Alfredo García explicó que permite obtener diseños y productos con las mejores características a fin de elevar su calidad.

“Esto lo vamos a obtener a través de algunos mecanismos como la antropometría, que son referencias estáticas o dinámicas, pero aterrizadas en el área productiva nos sirven para evaluar estaciones de trabajo que en un momento dado estén inadecuadamente diseñadas y con esto prevenimos lesiones, aumentamos la productividad de las empresas y con ello una mejor comunidad dentro de nuestro entorno.

“En nuestra comunidad tenemos empresas que son norteamericanas, europeas, que tienen sus características y aquí el laboratorio participaría evaluando los métodos porque curiosamente se dice que muchas veces el diseño causa lesiones o es detonador de problemas, pero la mayoría de las veces es el mal uso del diseño”.

Los profesionales en el área contarán con la colaboración de los más destacados estudiantes de la carrera de Diseño Industrial con el fin de complementar la enseñanza teórica que se imparte en las aulas durante sus estudios curriculares y formar investigadores competentes en esta área.

“Los muchachos están motivados, ponen interés y esfuerzo en su trabajo, están realmente capacitándose y alcanzando los niveles de calidad que nosotros hemos estado solicitando a través del personal docente.

“Ellos van a desarrollar una actividad muy importante con la ayuda de los empresarios, de tal suerte que en el edificio habrá algo muy importante, el aprendizaje y la formación de los jóvenes talento con que cuenta la facultad”, dijo Cepeda Badillo.

El Centro de Investigación de Diseño Industrial fue inaugurado el 26 de septiembre de 2005 en una ceremonia donde también se realizó la firma de varios convenios con industrias entre ellas, Vitro, Vidrio y Cristal y la Asociación de Fabricantes Muebleros de Nuevo León A. C., que han encontrado en la Facultad de Arquitectura el apoyo para todo tipo de procesos y diseños.

Herramientas personales