Impulsan UANL y Secretaria de Estado de los Estados Unidos, desarrollo tecnológico de las fuentes de energía renovable

De WikiNoticias UANL

26 de marzo de 2009

La Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton atestiguó la firma del convenio en materia ambiental que suscribieron la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Tec de Monterrey y la Universidad de Texas.

Tres universidades de México y Estados Unidos suscribieron el 26 de marzo de 2009 el Acuerdo de Cooperación para el Desarrollo Tecnológico de las Fuentes de Energía Renovable, que permitirá establecer programas binacionales en materia de medio ambiente.

El convenio fue rubricado por los Rectores de la UANL, José Antonio González Treviño, y del Tec de Monterrey, Alberto Bustani; el Vicepresidente de Investigación de la Universidad de Texas, Juan Sánchez y por el Director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, Jaime Parada Ávila.

La alianza estratégica fue atestiguada por la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton; la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Castellano, y el Gobernador del Estado, José Natividad González Parás.

El Jefe del Ejecutivo estatal dijo a la funcionaria estadounidense que a través de este sistema se utiliza el gas de descomposición de la basura para generar energía renovable, que contribuye a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero evitando la producción de más de 2 millones de toneladas de bióxido de carbono.

González Parás señaló que esta planta se encuentra entre las tres más grandes del mundo en su tipo, generando a partir del biogás electricidad con la que se mueve todo el transporte colectivo Metro de Monterrey, se alimenta el alumbrado de la zona metropolitana, y se suministra servicio eléctrico a costos atractivos a parques públicos y oficinas gubernamentales.

Dijo que el acuerdo firmado agrega un ingrediente más a este proyecto, la participación de la academia de México y de Estados Unidos para propiciar el intercambio de información en este campo del conocimiento, para impulsar la colaboración científica entre estas instituciones y esta empresa público-privada; para impulsar a partir de esta experiencia, programas educacionales de energía renovable y crear al mismo tiempo una Comisión Técnica de Seguimiento que impulse este modelo innovador en otras ciudades de México y de América latina.

El Gobernador del Estado destacó además la importancia de constituir entre los Estados fronterizos de México y Estados, una zona con sustentabilidad ecológica.

“Hay que construir juntos, como lo hemos planteado los Gobernadores fronterizos de México y Estados Unidos, una zona común donde por encima de las fronteras propiciemos un corredor, una zona con sustentabilidad ecológica. Una región competitiva que comparta ventajas comparativas para enfrentar como socios y aliados la globalización; una región de progreso y bienestar.”, expresó González Parás.

En la planta del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos ubicada en el Municipio de Salinas Victoria, Hillary Clinton elogió el trabajo que se realiza en esta planta para la producción de electricidad a partir de la basura, al señalar que no existe algo parecido en los Estados Unidos de Norteamérica.

“De modo que estoy aquí para ser testigo y para rendir homenaje y celebrar lo que ya se ha dado en este Estado y los resultados serán notados muy lejos de aquí, ésta es una planta de avanzada, no tenemos nada parecido en los Estados Unidos, sé que no es el tipo de evento que salen en los titulares, pero debería ser así, tanto en los Estados Unidos como en México.

“El pueblo mexicano y el gobierno municipal deberían ver esto y decir cómo podemos replicar lo que se hizo en Monterrey; y los Estados Unidos debería ver esto y decir qué podemos hacer nosotros para tratar de lograr el mismo nivel de producción eléctrica de los desechos sólidos”, expresó Clinton. (Portal de Nuevo León).


Herramientas personales