Impulsa Humberto Salazar historia y cultura regional

De WikiNoticias UANL

22 de febrero de 2008

El ensayista Humberto Salazar Herrera.

La Unidad Cultural Hacienda San Pedro de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) iniciarÍA una nueva era bajo el mando del ensayista Humberto Salazar Herrera, quien asumió el compromiso de redimensionarla ante la comunidad universitaria y el pueblo de Nuevo León.

“Queremos reposicionarla entre los propios universitarios, porque aunque mucha gente la conoce, hay muchos que no; un objetivo nuestro debe ser que todos los universitarios –profesores, trabajadores y estudiantes-, y que sientan que es un espacio propio, que lo hagan suyo”, explicó el funcionario universitario.

BUSCAN PROYECCIÓN DE LA HACIENDA SAN PEDRO

Apenas hace unos días Humberto Salazar asumió la dirección del Centro de Información de Historia Regional, que tiene como sede la Hacienda San Pedro, que es una dependencia que coordina la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, que encabeza al maestro Rogelio Villarreal Elizondo.

“El plan general es sin duda el de darle un mayor impulso a las actividades de la Hacienda San Pedro, considerando que en el pasado inmediato ha tenido una actividad menor comparada con otras épocas, así que nuestra obligación será posicionarla de nuevo en la agenda cultural y académica de la Universidad”, declaró Salazar Herrera.

Insistió en que el objetivo central de lo que vamos a estar proyectando en acciones concretas, programas y proyectos, es darle un nuevo impulso a la Hacienda San Pedro.

“Es la indicación principal que me ha dado el ingeniero José Antonio González Treviño y vamos a aprovechar estos años de su administración para trabajar sobre eso; es el momento ideal porque en este 2008 nuestra universidad festeja su 75 aniversario y el próximo año se cumplirán los primeros 20 años de la Hacienda San Pedro como espacio cultural recuperado por la Universidad”, explicó.

Humberto Salazar dejó claro que seguirían laborando con las líneas de trabajo clásicas de la Hacienda como sede que ha sido del Centro de Información e Historia Regional, por lo que se continuaría con los estudios sobre la historia del estado de Nuevo León, los municipios y localidades pequeñas por parte del equipo de investigadores con que cuenta la UANL.

“Seguiremos con las actividades de promoción, difusión, rescate y valoración de la cultura popular y la cultura regional, pero también vamos a desarrollar una serie de nuevas actividades culturales en un sentido amplio, en relación con las bellas artes en general, no sólo en forma regional o norestense, sino en forma más universal, aprovechando el talento con que cuenta la Universidad”, continuó.

Una línea importante de trabajo sería la recuperación, mantenimiento y remodelación de los espacios de la Hacienda, para tener un espacio renovado y tener un programa de festejos muy amplio y un lugar digno para esa celebración.

“La hacienda ha tenido de mayor auge, de un perfil un poco más bajo y queremos ver si la podemos poner en una dimensión de más actividad; queremos que los propios universitarios la sientan suya, así como sucede con el estadio de futbol”, concluyó.

Salazar Herrera, quien es también investigador y promotor cultural, fue el primer titular de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL a mediados de los años noventa, y durante el periodo en que el doctor Reyes Tamez Guerra era Rector de la Máxima Casa de Estudios.

Herramientas personales