Imperativa la reforma del Estado expresó José Natividad González Parás

De WikiNoticias UANL

27 de abril de 2007

Archivo:2604-193420.jpgg
José Natividad González Parás en la UANL.

En la historia de México ha habido reformas de Estado importantes, algunas de ellas en forma violenta, pero en la historia reciente este tipo de transformaciones se han dado dentro de la vida democrática del país, expresó José Natividad González Parás.

El entonces Gobernador de Nuevo León, quien participó como ponente invitado de Ciclo de Conferencias Pedro Zorrilla Martínez organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), dejó claro que su conferencia “La Reforma de Estado” es un tema que expone a propósito de la constitución de la Comisión Ejecutiva para la Construcción de Acuerdos de Reforma del Estado que hoy se llevó a cabo a nivel nacional.

“La Reforma del Estado es muy importante para la nación porque está en esencia la construcción de acuerdos en los cuales no remamos juntos; estamos en el adecuado, estamos todos comprometidos en propiciar estas nuevas condiciones de cambio cultural, de actitud democrática para construir”, dijo el Jefe del ejecutivo estatal en su ponencia.

DISERTA SOBRE LA REFORMA DE ESTADO

De entrada, José Natividad González Parás se reconoció académico e inició su charla con la definición de Estado: Es la representación política de la sociedad, que ejerce una autoridad o un poder de dominación por mandato popular conforme a ciertos valores colectivos mayoritarios sobre determinada población.

“Ha habido transformaciones, algunas de forma violenta (revoluciones), pero se pueden hacer reformas sin sangre, sino por la vía democrática; estos cambios vienen cuando hay una demanda de la sociedad, ha habido reformas exitosas, como las de la Revolución Mexicana y Constitución del 17, las hubo antes con Juárez y las ha habido en casos más recientes en las que incluso participé como la Mesa de la Reforma del Estado en 1995 y la gran reforma electoral del IFE”, ejemplificó.

El mandatario estatal destacó que la Reforma de Estado inicia con temas importantes como la integración de la representación popular, si hay una segunda vuelta en elecciones; y además se habrá de analizar aspectos relacionados con temas cruciales para el país, como es la procuración de justicia del país.

Hay muchos temas en la agenda: la procuración de justicia, justicia social, de equilibrios ente grupos o los temas orientados a impulsar las innovaciones que la globalización y las nuevas economías del conocimiento han transformado y que deben estar como parte importante de las fórmulas de gobernabilidad.

“El tema no es menor y la Nación lo demanda con carácter de urgencia, porque la democracia no culmina con la alternancia en el poder, la democracia nos lleva a que el Estado sea eficaz, requerimos no sólo de la voluntad y acuerdos, necesitamos un estado eficaz, equilibrado, estructurado, ordenado, que encuentra la dimensión ordenada entre el ámbito local y nacional; se parte de las tentaciones de la centralización, que oriente a la participación de los partidos políticos a actuar poniendo por encima de los intereses partidistas, el interés de la sociedad”, pronunció González Parás.

Así enumeró el Gobernador del Estado, los grandes retos que tiene la nación, compleja de por sí en su ámbito gubernamental y social.

El Jefe del ejecutivo estatal disertó su conferencia magistral el 25 de abril, en el auditorio “Víctor L. Treviño” de la Facultad de Derecho y Criminología.

Herramientas personales