Imparten cátedra bilingüe

De WikiNoticias UANL

12 de agosto de 2005

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) continúa trabajando hacia la internacionalización.

En el inicio de el semestre Agosto-Diciembre 2005, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) continuó trabajando hacia la internacionalización, y lo hizo al ofrecer al estudiantado ocho materias impartidas cien por ciento en el idioma inglés, para convertirse en la primera facultad de la Universidad Autónoma de Nuevo León en impartir cátedra bilingüe.

Y es que para seguir los lineamientos de la Visión 2012 que encabezaba el ingeniero José Antonio González Treviño, entonces en calidad de rector, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica impulsó desde sus aulas el idioma inglés y trabajaba –desde casa-, el proceso de internacionalización que se promovía en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

“Para hacer efectiva la educación de clase mundial o la internacionalización no es necesario viajar al extranjero, desde aquí podemos ir trabajando en esa línea y nosotros –luego de ofrecer el estudio del idioma francés, alemán e inglés-, incluimos en la currícula ocho materias a tomarse totalmente en inglés”, dijo orgulloso el entonces director Rogelio Garza Rivera.

NOVEDADES ACADÉMICAS

Investigación en Operaciones, Contabilidad Financiera, Mercadotecnia, Electrónica II, Máquinas Sincronas, Alumbrado, Ciencias de los Materiales y Potencia Fluida, son las 8 materias que los estudiantes de la FIME, en forma optativa, pueden cursar en inglés.

La Subdirección Académica, hasta entonces a cargo del doctor Moisés Hinojosa Rivera, era la instancia responsable del proyecto que –en una etapa piloto-, recibiría a cerca de 120 alumnos que cursarían estas materias que también se ofrecían en español.

“La idea es en un futuro ofrecer por lo menos el 10 por ciento de las asignaturas en un modelo cien por ciento bilingüe; pero todo dependerá del éxito de esta primera etapa, donde se prepararon 30 profesores quienes presentaron su examen al Toefel (incluyendo al director de la facultad) para arrancar con ocho de ellos”, explicó Hinojosa Rivera.

Esta experiencia de incluir al currículo materias impartidas en inglés responde a la Visión 2012 de la Rectoría, “nosotros nos inspiramos en ese documento que ve a futuro este modelo, bueno pues estamos tomando el reto y esperamos cumpla las expectativas que queremos”, dijo Rogelio Garza Rivera.

El entonces director de la FIME argumentó además que el Consejo Consultivo Externo con que contaba la facultad, integrado por empresarios de la localidad como es Gamesa, Cemex, Hylsa, entre otras, recomendaba explotar al máximo el dominio de un segundo idioma, ya que veían como necesidad esta actividad para destacar en el mundo laboral.

Es así como esta dependencia de la UANL se comprometió y puso un granito de arena para llegar a concretar el objetivo macro de la Visión 2012: ser la universidad con el más alto prestigio nacional e internacional.

“Hoy iniciamos labores académicas enfocándonos a que nuestros estudiantes reciban una educación de calidad mundial en nuestras aulas y laboratorios, al respecto es fundamental el desempeño y compromiso de los profesores y del personal de apoyo de la FIME”, dijo a manera de bienvenida del semestre que arrancaba.

Garza Rivera dejó claro que la FIME tenía la gran responsabilidad de formar a los futuros ingenieros que propiciarían y participarían en la transformación del México del siglo 21.

“Nuestra misión es asegurar una enseñanza de calidad internacional que resulte en la formación de profesionales más competitivos, con valores éticos, con responsabilidad social y con un altor espeto a la vida; la FIME se congratula de tener de nuevo la oportunidad de convivir, enfrentar retos y trabajar juntos para vencerlos”, expresó el entonces director de la dependencia.



Herramientas personales