Imparte taller sobre entrevista periodística en la Facultad de Ciencias de la Comunicación

De WikiNoticias UANL

18 de noviembre de 2005

Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Juan Cantavella.

El Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Juan Cantavella, impartió el taller “Entrevista Periodísticas” el 14 de noviembre de 2005, como parte de las actividades realizadas en el marco del Primer Coloquio Internacional de Tecnologías de la Información y Comunicación Social hacia la Sociedad del Conocimiento.

Ante un grupo aproximado de cincuenta futuros periodistas, el también catedrático de la Universidad San Pablo, en Madrid, compartió su perspectiva, clasificación y propia concepción de la entrevista formal producto de un trabajo periodístico.

“Tratamos a la entrevista como si fuera otra cosa y es solo una conversación. No es una conversación banal, ni para perder el tiempo, ni tampoco es un interrogatorio. La entrevista periodística es una conversación entre el periodista y una o varias personas con fines informativos; producto de una preparación y adecuada ejecución”, explicó el periodista que impartió dicho curso por segunda vez para alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Entre “tips” e ilustraciones elocuentes de las estrategias para crear un clima adecuado, hacer preguntas inteligentes y reflexivas, y la ejecución de entrevistas, alentó a los jóvenes a “proponerse siempre hacer bien las cosas”, recalcando que la labor del periodista debe basarse en decir siempre la verdad y en un trabajo honesto y humilde.

“Algo básico en una entrevista es preguntar, pero sobre todo es escuchar”, apuntó aludiendo tanto a entrevistadores como a las personas en general en la vida cotidiana, que no ponen atención a lo que escucha de su interlocutor. Lo que puede provoca “con justa razón” molestia a la persona que es entrevistada.

El doctor Juan Cantavella es también Licenciado en Filología Hispánica. Tiene en su haber libros como “Un siglo de atentados reales”, “Manual de la entrevista periodística”, “La novela sin ficción”, “Historia de la entrevista periodística”, y “Redacción para periodistas: informar e interpretar”.

Herramientas personales