Ignacio Vela Hinojosa presentó cómo hablan en Nuevo León

De WikiNoticias UANL

5 de julio de 2007

"Así hablan en mi pueblo” fue presentado en la jornada inaugural de la XVII Fiesta de la Cultura Regional de la Hacienda San Pedro

En reuniones familiares, en tendajos y cantinas el doctor Ignacio Vela Hinojosa reunió durante su vida los términos comunes y propios no sólo de su municipio General Treviño sino de todo el noreste de México.

En cierta ocasión comentó su intención de publicarlos algún día y ese día llegó gracias al auspicio de la UANL que editó “Así hablan en mi pueblo”, presentado en la jornada inaugural de la XVII Fiesta de la Cultura Regional de la Hacienda San Pedro.

“Hoy tenemos en nuestras manos el libro que contiene la mayoría de las palabras que durante su vida fue coleccionando el doctor Vela, son palabras sencillas en boca del pueblo que tienen un valor y un significado”.

El autor ordenó alfabéticamente las palabras y las presenta una a una con sencilla explicación hasta con anécdotas y vivencias personales tales como abarustrado, cebudo, cochozuela, cuarrango, emborujado, engüichacar, gorupo, molino, miscua, olotudo, parna, saurino, zoncear.

A más de 60 años de salir de su terruño, el autor aún lo lleva en su mente y en su corazón y nunca ha dejado de pensar en él, ni el tiempo, ni los estudios, ni el trabajo docente y profesional le hicieron a olvidar su pueblo, su gente, sus costumbres y el lenguaje coloquial, las palabras del pueblo.

El doctor Vela recuerda que en su infancia todo el pueblo era suyo porque podía correr con absoluta libertad y seguridad por sus calles porque todos eran parientes, amigos y conocidos, su posesión no era material sino afectiva porque se es dueño de un cúmulo de vivencias de ese pequeño mundo donde todos eran una gran familia.

Herramientas personales