I Bienal de Parlamentarios de la República Mexicana

De WikiNoticias UANL

16 de octubre de 2008

I Bienal de Parlamentarios de la República Mexicana

En el marco de la Cátedra Fray Servando Teresa de Mier, instituida en el 2007 por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) a través del Centro de Estudios Parlamentarios, se realizó la primera edición de la Bienal de Parlamentarios de la República Mexicana.

Es en la Facultad de Derecho y Criminología, donde se desarrollarían del 16 al 18 de octubre de 2008 las actividades que integraban esta bienal cuyo tema era “Los grandes problemas nacionales en la legislación de México” que se discutiría en mesas de trabajo que versarían sobre cinco temas: Alimentación, desigualdad, derechos humanos, recursos naturales y régimen jurídico.

En la inauguración de este acto estuvo presente el entonces Rector de la UANL, ingeniero José Antonio González Treviño; el entonces Presidente del H. Congreso del Estado de Nuevo León, Gregorio Hurtado Leija; el entonces Presidente del Tribuna Superior de Justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, y el Coordinador de Asuntos Jurídicos y Normatividad de la Secretaría General de Gobierno, Pedro Quezada Bautista, en representación del entonces Gobernador José Natividad González Parás.

ENCUENTRO PARLAMENTARIO

La primera Bienal de Parlamentario de la República Mexicana, impulsada por la Secretaría Académica de la UANL, es un espacio para institucionalizar la reflexión permanente sobre los grandes problemas nacionales en la legislación en México.

“Este evento tuvo por antecedente el Congreso Interinstitucional Virtual sobre el mismo tema, organizado conjuntamente por la H. Cámara de Diputados y nuestro Centro de Estudios Parlamentarios, a raíz del convenio que firmamos con este órgano legislativo federal en abril pasado”, explicó el ingeniero González Treviño.

Para este evento, precisó el entonces Rector de la Máxima Casa de Estudios, se recibieron más de 40 ponencias, lo que representa un interés genuino de los parlamentarios, académicos y ciudadanos en general por reflexionar sobre los problemas fundamentales del país.

Uno de los conferencistas invitados a esta Cátedra Fray Servando Teresa de Mier, es el doctor Samuel Schmidt, quien se dio a la tarea de rescribir el libro de Andrés Molina Enríquez con el título “Los grandes problemas nacionales, versión siglo XXI”.

“Consideramos pertinente abordar el tema de los grandes problemas nacionales, no sólo por cumplirse el centenario de la edición del libro de Molina Enríquez, sino por la necesidad urgente de construir una agenda nacional de largo plazo”, argumentó el entonces Rector de la UANL.

En su oportunidad, el licenciado Pedro Quezada Bautista dijo que el estado de derecho no es un estado de cosas dadas para siempre, sino que es un concepto que se materializa en acciones en constante evolución, de ahí que su dinámica siempre está en proceso de construcción y reacomodo.

“Es necesario asumir la responsabilidad de cuestionar con respeto, humildad y prudencia necesarios las estructuras jurídicas que nos rigen y con ánimo sereno y la mente lúcida, reconstruirlas, reforzarlas donde están endebles o conseguir su sustituto para que exista la debida atención entre la norma y la realidad”, pronunció el entonces Coordinador de Asuntos Jurídicos y Normatividad de la Secretaría General de Gobierno.

Mientras que el entonces Presidente del H. Congreso del Estado de Nuevo León, el diputado Gregorio Hurtado Leija, dejó claro que la finalidad de esta bienal era la de cristalizar una agenda a largo plazo sobre los grandes problemas nacionales con cinco temas universales.

“Una buena cantidad de los presentes han manifestado su voluntad de colaborar en la solución de estas problemáticas mediante el ejercicio de sus propias actividades, aportando posibles soluciones que beneficien a la colectividad”, aseguró Hurtado Leija.


Herramientas personales