Humanitas presentaron sus secciones de Historia y Letras

De WikiNoticias UANL

3 de febrero de 2010

El profesor Israel Cavazos presentó la sección de Historia del anuario Humanitas del Centro de Estudios Humanísticos.

El Centro de Estudios Humanísticos presentó el 28 de enero las secciones de Historia y Letras del Anuario Humanitas, con investigaciones y artículos de académicos nacionales y extranjeros.

El auditorio “Alfonso Rangel Guerra” de la Facultad de Filosofía y Letras fue sede del evento donde el maestro Israel Cavazos Garza, jefe de la Sección de Historia, dio una pequeña semblanza de los diez artículos que componen este apartado del volumen número 36 de la publicación de la UANL.

Temas que van desde la crisis de supervivencia que viven algunas empresas; el impacto de la depresión de 1929; el proceso de población de Texas por los mexicanos; la Guerra Civil de 1960; semblanzas de algunos gobernadores coloniales de Nuevo León hasta un estudio de la década de los años 50 en Estados Unidos, son algunas de los artículos que están incluidos en el volumen histórico.

“Ahora que estamos cerca de los festejos del Bicentenario de la Independencia también vienen algunos artículos que hacen referencia a esto y al paralelismo que hubo entre la Independencia de México y la de Estados Unidos; además María Concepción Hinojosa también entregó algunas páginas sobre la genealogía de Benito Juárez y su estancia en Monterrey, el cual fue capital de México por unos días”, ahondó Cavazos Garza.

Por su parte la doctora Alma Silvia Rodríguez agradeció a cada uno de los que participaron en la realización del volumen de Letras, con 14 artículos y cuatro reseñas que tienen temas que se “parecen al amor”, que tocan la violencia hasta el “silencio de la paz y el gozo”.

“Las letras anhelan construir una sociedad más humana, pues el abanico de las voces produce conocimiento y asegura la continuidad de un pueblo”, dijo Rodríguez.

Análisis literarios, estudios de las humanidades, lenguajes de los problemas sociales y ensayos críticos nos regalan temas sobre la corrupción, la exclusión social, el daño que se provocan entre los individuos son incluidos en esta entrega del anuario.

El Anuario Humanitas es el espacio simbólico que hace manifiesto los procesos sociales en donde el trabajo lingüístico se hace presente para mostrar nuestra realidad, clama por una visión más humanista del mundo para evitar su desintegración y luchar por el rescate del hombre a través de las letras.

En la presentación del anuario estuvieron el maestro Alfonso Rangel Guerra, titular del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL, y la doctora María Luisa Martínez Sánchez, directora de la Facultad de Filosofía y Letras.

Herramientas personales